El proyecto de la Cámara de San Rafael, que fue uno de los 11 beneficiarios del programa Mendoza Tec, buscará aplicar la tecnología fotovoltaica en el riego subterráneo del forraje, con la intención de incrementar la producción y a la vez mejorar la alimentación de la ganadería en el Sur.

"Es un paquete tecnológico que tiene varios componentes: eficiencia energética y mejora en el sistema de riego aplicado a la producción de alimentos para ganadería. La idea es que con innovación y tecnología se mejore la productividad del sector ganadero", aportó Federico Morábito, Director de Innovación y Desarrollo Económico del ministerio de Economía.

Te puede interesar...

https://twitter.com/evaquie/status/1352575066039574528

El programa Mendoza Tec, destina la suma de U$S 870.000 de Aportes no reembolsables -provenientes de créditos que tiene el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- a aquellos proyectos asociativos que promueva la innovación en ciencia y tecnología aplicada a mejorar sectores productivos y cadenas de valor.

A esa convocatoria se presentaron en principio 19 proyectos, de los cuales se aprobaron 11. A ellos el Estado les financiará el 70% de la inversión que suponga su proyecto, el 30% deberán costearlo quienes se hayan asociado para concretar el proyecto.

En el caso del proyecto de San Rafael se asociaron en un trabajo conjunto el Clúster Ganadero Bovino de Mendoza, el Grupo CREA, INTA, UTN, EMESA, la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael y el Departamento General de Irrigación.

Estos son los proyectos que serán financiados

  • “Innovación agropecuaria con compromiso ambiental para aumentar la competitividad de la cadena ganadera”. Presentado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.
  • “Unidad productiva con incorporación de tecnología y maquinaria para la conservación y transformación de productos frutihortícolas”. Presentado por Cooperativa de provisión, transferencia y comercialización Colonia Bombal.
  • “Centro cooperativo sustentable de biotecnología vegetal para la propagación masiva de plantas productivas con estado fitosanitario certificado”. Presentado por Idesa- Ugacoop
  • “Desarrollo plataforma simulador UAV para capacitación, trabajos especializados y de alta precisión”. Presentado por Idesa- Ugacoop
  • “Generar módulos de acción e innovación en el SBC Mendoza, desarrollados y aplicados en escuelas secundarias”. Presentado por CEM.
  • “Desarrollo e implementación de software de gestión integral vitivinícola cooperativo”. Presentado por FECOVITA.
  • “Innovación productiva: sistema de planificación y coordinación de logística y cosecha: finca, cosechadora, transporte, fábrica”. Presentado por Asociación Tomate 2000.
  • “Desarrollo e incorporación de sistemas solares fotovoltaicos en establecimientos productivos de la región”. Presentado por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán.
  • “Integración de red automatizada de registros de información para implementación de fruticultura de precisión”. Presentado por FEPEDI.
  • “Brazo cosechador”. Presentado por ASINMET.
  • “Sound Stage Mendoza”. Presentado por Film Andes.