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Impuesto Automotor: Suarez e intendentes analizan cómo aliviarlo y cómo impactará en la caja provincial

Luego de la catarata de quejas por el aumento del Impuesto Automotor, que tuvo subas del 90%, el gobernador y los intendentes analizan cómo aliviarlo y cómo impactará eso en las arcas de las comunas

Las subas en el Impuesto Automotor que en algunos casos superó el 90%, generó una avalancha de quejas de contribuyentes mendocinos, un proyecto de la oposición para que se dé marcha atrás y se contemple los avalúos del 2020, una junta de firmas en Change.org y hasta unreclamo de los empresarios que lo calificaron de "excesivo e inoporturno". Todo eso obligó al gobernador Rodolfo Suarez y a los intendentes a repensar ese impuesto y cranear una forma de aliviarlo, sin que eso repercuta demasiado en las arcas de las comunas.

En la mesa de la reunión de Casa de Gobierno, prevista para las 12 de este lunes, estarán las opciones que el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri baraja para modificar el Impuesto Automotor sin que eso haga que se desplomen los ingresos que había previsto para este 2021.

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Entre las posibilidades está la de poner un tope al aumento que recibieron unos 40.000 contribuyentes mendocinos que en el boleto 2021 de este impuesto recibieron uno incremento de más de 90% de lo que habían pagado en 2020. Uno de los esquemas es poner topes de porcentajes de aumento según el valor de avalúo de los vehículos, pero manteniendo el espíritu de este impuesto, que establece que el que tenga un auto de mayor valor pague más.

En el Gobierno repiten una y otra vez que la alícuota del Impuesto Automotor es desde hace 7 años el 3% del avalúo de los vehículos que hace la Dirección Nacional del Registro del Automotor, y que es precisamente el incremento que que tuvieron los rodados por la inflación y las subas del dólar, lo que repercute en el aumento que se reflejó en las boletas.

Sin embargo, saben que deben dar una respuesta al reclamo social que crece y puede tener caja de resonancia en lo político en un año electoral.

Pero además, en el análisis de los cambios también se evaluará el impacto económico no sólo para el Estado provincial, sino también para las intendencias. Es que de lo que tenía previsto recaudar la provincia con el Impuesto Automotor, unos $5.700 millones, el 70% que serían unos $4.000 millones, se coparticipa a las comunas, por lo que de recortarse ese ingreso la medida debería tener el aval de los jefes comunales, a los que obviamente se les reducirían también los ingresos.

Cuánto podrían perder las comunas si se pone un tope

Si bien hay varios intendentes que por lo bajo le han dado ya el aval al gobernador para modificar el Impuesto Automotor, no dejan de sacar cuentas de cuánto les impactaría esa posible rebaja en lo que habían proyectado recibir de ingresos por este tributo.

"En el 2020 a Ciudad ingresaron por el Impuesto Automotor $362 millones, y teníamos proyectado que este año ingresaran unos $437 millones, sobre eso también ideamos el presupuesto. Si eso se reduce, habrá que redefinir partidas y asignaciones, porque los municipios somos el lado más delgado del hilo, no podemos emitir como sí lo hace el Gobierno Nacional y obviamente en pandemia tenemos que hacer frente a otros gastos que antes no teníamos", precisó el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez.