Este viernes se abrieron los sobres de las ofertas de 14 empresas que compiten para concretar la ampliación del túnel Caracoles, en el Paso Internacional Cristo Redentor. De esos oferentes quedaron 9 propuestas, una de las cuales está en el 33% por debajo del presupuesto oficial de $3.300 millones. 

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Por tratarse de una obra que hará el Estado nacional, estuvo presente la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.

"Es importante la cantidad de oferentes, porque eso nos asegura ofertas de calidad y competitivas. El Gobierno provincial siempre recalcó en la Nación la importancia de refuncionalizar este corredor bioceánico, que concentra el 70% del transporte de carga terrestre del país, y tal vez sea uno de los de mayor circulación de América. Por eso también trabajamos la Variante Palmira, que hace un by pass que descomprime el Acceso Sur y evita accidentes con las mejoras en las curvas", resaltó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

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La obra comprende 3 kilómetros y buscará duplicar la capacidad del túnel Caracoles para transformarlo en una estable y moderna vía de comunicación para todo tipo de vehículos. Las dimensiones del túnel pasarán de los 4,9 metros de ancho y 5,46 metros de alto actuales a 10,6 y 8,3 metros, respectivamente. Lo que se verá en un carril más por sentido de circulación.

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Se prevé que se finalice en 2 años y que permita tener un sistema de túneles con galerías de interconexión, de manera tal de que si hay un accidente habrá 3 galerías de interconexión peatonales y una para vehículos. Se financiará con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con aportes del Ministerio de Transporte de la Nación.
El objetivo la obra es

"Hace 35 años que no se licitaba un túnel de alta montaña como va a ser el Cristo Redentor. Se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile y una vez concluido va a tener un impacto enorme para el turismo y el comercio con nuestro país vecino.Esperamos que la próxima gestión mantenga esa visión”, opinó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. "Hace 35 años que no se licitaba un túnel de alta montaña como va a ser el Cristo Redentor. Se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile y una vez concluido va a tener un impacto enorme para el turismo y el comercio con nuestro país vecino.Esperamos que la próxima gestión mantenga esa visión”, opinó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Nieri reclamó por otras obras que no aprueba el PJ

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Luego de valorar que obras como la de este túnel se hacen realidad gracias al financiamiento externo, el ministro Nieri volvió a insistir con la necesidad de que en la provincia se avance en la aprobación de obras como la planta de residuos sólidos urbanos (Girsu) que cuentan con este tipo de financiamiento pero no se realizan porque no tienen el aval de la oposición en la Legislatura.

"Si el PJ entendiera esto el resultado debería ser la aprobación de los proyectos para que se hagan realidad. El presidente electo Alberto Fernández está teniendo reuniones con bancos de desarrollos para garantizarse créditos para proyectos de su gestión, es lo mismo que anticipamos nosotros en la gestión de Alfredo Cornejo para que fuera quien fuera el gobernador se pudiera asegurar las obras para su gestión. Yo empecé a tener contacto con los precandidatos en mayo y no se ha avanzado. Si hubiésemos tenido aprobación, las obras comenzarían en el primer trimestre del próximo año", se quejó Nieri.

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