Este viernes se abrieron los sobres de las ofertas de 14 empresas que compiten para concretar la ampliación del túnel Caracoles, en el Paso Internacional Cristo Redentor. De esos oferentes quedaron 9 propuestas, una de las cuales está en el 33% por debajo del presupuesto oficial de $3.300 millones.
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Por tratarse de una obra que hará el Estado nacional, estuvo presente la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.
"Es importante la cantidad de oferentes, porque eso nos asegura ofertas de calidad y competitivas. El Gobierno provincial siempre recalcó en la Nación la importancia de refuncionalizar este corredor bioceánico, que concentra el 70% del transporte de carga terrestre del país, y tal vez sea uno de los de mayor circulación de América. Por eso también trabajamos la Variante Palmira, que hace un by pass que descomprime el Acceso Sur y evita accidentes con las mejoras en las curvas", resaltó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.
La obra comprende 3 kilómetros y buscará duplicar la capacidad del túnel Caracoles para transformarlo en una estable y moderna vía de comunicación para todo tipo de vehículos. Las dimensiones del túnel pasarán de los 4,9 metros de ancho y 5,46 metros de alto actuales a 10,6 y 8,3 metros, respectivamente. Lo que se verá en un carril más por sentido de circulación.
Se prevé que se finalice en 2 años y que permita tener un sistema de túneles con galerías de interconexión, de manera tal de que si hay un accidente habrá 3 galerías de interconexión peatonales y una para vehículos. Se financiará con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con aportes del Ministerio de Transporte de la Nación.
El objetivo la obra es