Pedido de negociaciones

Guillermo Carmona cruzó a Londres sobre Malvinas "la víctima es el pueblo argentino"

El secretario de Malvinas acusó "el accionar colonial británico" y consideró como "no admisible" el uso "arbitrario y caprichoso de los principios del derecho internacional que el Reino Unido

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, sostuvo este martes que en las Islas Malvinas "la víctima del accionar colonial británico es el pueblo argentino" y consideró como "no admisible" el uso "arbitrario y caprichoso de los principios del derecho internacional que el Reino Unido pretende aplicar".

A través de su cuenta de Twitter, Carmona respondió un video publicado por la ministra de Relaciones Exteriores, y de Mujeres e Igualdad del Reino Unido, Elizabeth Truss, en el que señala que "hace 40 años, las Fuerzas Armadas Británicas liberaron las Islas Malvinas" y remarca su "valiente sacrificio para defender los derechos de los isleños a determinar su propio futuro", en consonancia con expresiones similares utilizadas por el primer ministro británico Boris Johnson, con motivo del 40 aniversario del conflicto bélico.

"Sra. Secretaria @trussliz, el respeto del derecho internacional es un imperativo para los Estados. Reino Unido debe cumplir los mandatos de ONU en la Cuestión #Malvinas. La solución negociada de la cuestión de la soberanía no es evitable bajo pretexto del resultado de una guerra", publicó Carmona como respuesta a la funcionaria.

En ese marco, añadió: "La Resolución 37/9 de la Asamblea General de noviembre de 1982 confirmó, tras el Conflicto del Atlántico Sur, tal criterio al reiterar la vigencia de las resoluciones adoptadas desde 1965 y solicitar a las partes que reanudaran las negociaciones de soberanía".

Te puede interesar: Después de 20 años Mendoza volvió a la feria minera de Canadá, la más importante del mundo

guillermo carmona islas malvinas.jpg
Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina.

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina.

Integridad territorial

Carmona reafirmó que "el uso arbitrario y caprichoso de los principios del derecho internacional que el Reino Unido pretende aplicar a la Cuestión Malvinas no es admisible", y consideró que esa Nación "viola la integridad territorial argentina desde 1833", mientras "la única autodeterminación válida es la del pueblo argentino".

En esta línea, expresó que, en las islas, "la víctima del accionar colonial británico es el pueblo argentino, el que se encuentra privado de determinar libremente una parte de su territorio desde 1833".

"El Gobierno argentino insta una vez más a su Gobierno a que se retomen las negociaciones para poner fin a la situación colonial que de manera anacrónica sostiene su país en parte del territorio argentino. Las Malvinas son argentinas", concluyó Carmona en su posteo.

A 40 años de la finalización del conflicto, veteranos ingleses y sus familias recordaron hoy a los caídos en distintos actos que se realizaron en el Reino Unido,

En Staffordshire, al noreste de Inglaterra, unas 10.000 personas se reunieron esta tarde en el monumento "National Memorial Arboretum", un evento principalmente enfocado en los veteranos y sus familias, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, depositó una ofrenda floral.

Te puede interesar: Empresarios mendocinos alertaron que la falta de gasoil los está impactando seriamente

El acto incluyó un enlace en vivo a un evento similar en el cementerio ubicado en la capital de las Malvinas, Puerto Argentino, donde las fuerzas argentinas se rindieron el 14 de junio de 1982.

En tanto, en Thoresby Park, al norte de Inglaterra, se exhiben desde hoy cientos de siluetas a tamaño natural de personal militar y civiles que perdieron la vida en la guerra de las Malvinas.

Se trata de proyecto de arte comunitario de la organización "Standing with Giants" que creó dos instalaciones idénticas que se exhiben tanto en el Reino Unido como en las Islas Malvinas.

El proyecto incluye una instalación de 255 figuras de marinos, infantes de marina reales, el ejército, la fuerza aérea y tres civiles, que estará expuesta durante cinco semanas.

Temas relacionados: