En Diputados

Ginés González García dijo que llegarán 62 millones de vacunas

El ministro de Salud, Ginés González García, expuso este miércoles en la Cámara de Diputados sobre el plan de vacunación y la cobertura de la población

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó este miércoles que el Gobierno "casi tiene cubierta a la población argentina" mayor de 18 años con los 62.000.000 de vacunas contra el Covid-19 que llegarán al país en los próximos meses, aunque no hay certezas sobre las fechas. "El número que tenemos hoy y que va a ampliarse es bastante claro: son 30.000.000, con los 20.000.000 que ya están, más los 5.000.000 de la agenda; los 22.400.000 de AstraZeneca, más una negociación que estamos haciendo por un 1.200.000 de esa vacuna, y los 9.000.000 del COVAX, con lo cual la suma total son 62.000.000", resaltó el funcionario.

Al exponer ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ginés González García expresó: "Si sacamos los 15.000.000 de argentinos que tienen menos de 18 años, casi tenemos cubierta la población argentina". "Vamos a tener a todos los argentinos vacunados, menos a los menores de 18", destacó el ministro, que respondió preguntas de legisladores del oficialismo y la oposición.

El funcionario nacional aclaró, además, que las provincias no están impedidas de adquirir vacunas por su cuenta, aunque consideró que si en algunos casos "no lo logra el Estado nacional con todo su poder", menos lo hará un distrito. "Cualquiera puede comprar, pero me parece que con las exigencias (que existen), sería más una intención, pero muy poco probable", subrayó.

"La cantidad de intermediarios que nos llegan que dicen que tiene vacunas es increíble, pero decidimos negociar directamente con los países o las firmas", indicó González García.

Sobre la Sputnik V, el ministro de Salud afirmó que la publicación de sus resultados en la revista The Lancet sirvió para que los que tenían dudas puedan "creer en la vacuna". "Ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista. Nosotros tenemos el orgullo de tener al ANMAT, pero la noticia del martes sirve para que la gente que la había puesto en duda, pueda creer en la vacuna", resaltó en su exposición.

Además, desde la cartera sanitaria confirmaron que envió a Rusia una "propuesta por 5.000.000" de vacunas Sputnik V para que sean entregadas en marzo próximo. "El 2 de febrero, hicimos la solicitud formal y recibimos confirmación de parte del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de que lo recibieron, y estamos esperando que remitan la propuesta de la adenda del contrato", indicó Mauricio Monsalvo, el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud.

El funcionario de la cartera que dirige Ginés González García se expresó así al responder una pregunta de la diputada del PRO Carmen Polledo, quien consultó sobre si ya se había solicitado "la opción de 5 millones de vacunas extras" a Rusia fijada en el contrato.