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Ficha limpia: qué delitos imposibilitaría acceder a un cargo electivo

El Senado local trata esta martes el proyecto de Ficha limpia para futuros candidados. No haría falta tener condena firme para ser excluído de una lista

El Senado de Mendoza trata este martes en sesión el proyecto de Ficha Limpia que busca que los candidatos a los distintos cargos electivos no tengan condenas a pena privativa de la libertad aunque no tengan condena firme. La diputada María José Sanz fue la autora de este proyecto que ya tiene media sanción en la Cámara Baja, sin embargo el Senado incorporaría nuevos delitos, al proyecto original. Hoy la vocera será la senadora Mercedes Rus

Dentro de los delitos que se contemplarían, ya que dependerá del tratamiento que se le dé en el recinto del Senado, se encuentran aquellos cometidos contra la administración pública, económicos, contra las personas, la integridad sexual, el estado civil y la propiedad entre otros.

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Es importante destacar que durante el tratamiento de este proyecto en LAC, los legisladores de todos los partidos estuvieron de acuerdo en incrementar los delitos para que quienes aspiren a cargos electivos públicos observen una conducta acorde con las obligaciones del ejercicio de sus funciones. De no ser así serán pasibles de ser sancionados o removidos de sus cargos respectivos.

A continuación se podrá ver el detalle de los cambios que se sugieren al proyecto original, según el despacho de mayoría.

ART. 1.- Incorpórese el inc. 3) al artículo 37 de la Ley N° 4746, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Inciso 3): Las personas que se encuentren condenadas penalmente a pena privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, por los siguientes delitos:

  • a).- Delitos contra la administración pública comprendidos en los Capítulos VI, VII, VIII, IX, IX bis y XIII del Título XI del Libro Segundo del Código Penal;
  • b).- Delitos contra el orden económico y financiero comprendidos en el Título XIII del Libro Segundo del Código Penal;
  • c).- Delitos contra las personas comprendidos en los artículos 79, 80, 84 bis segundo párrafo, 95 cuando el resultado sea la muerte, 106 tercer párrafo del Título I del Libro Segundo del Código Penal;
  • d).- Delitos contra la integridad sexual comprendidos en los artículos 119°, 120°, 124°a 128°, 130°, 131° y 133° del Título III del Libro Segundo del Código Penal;
  • e).- Delitos contra el estado civil comprendidos en los artículos 138°, 139° y 139° bis del Título IV del Libro Segundo del Código Penal;
  • f).- Delitos contra la libertad comprendidos en los artículos 140°, 141, 142°, 142° bis, 142 ter, 144 ter,145° bis, 145° ter, 146°, 147, 148 bis y 149 bis ult apartado y 149 ter del Título V del Libro Segundo del Código Penal;
  • g).- Delitos contra la propiedad comprendidos en los artículos 165, 168, 170, 174 inc. 5), del Título VI del Libro Segundo del Código Penal;

Los partidos políticos o alianzas electorales, a fin de acreditar el cumplimiento del párrafo anterior, deberán exigir a todos los precandidatas/os y candidatas/os titulares y suplentes que integren sus listas, para cualquier cargo electivo provincial y municipal, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (o el informe o documento que lo reemplace), siendo responsables directos de su presentación por ante los órganos con competencia electoral. El citado certificado se deberá acompañar junto con la presentación de listas, tanto en las elecciones primarias como en las generales.

En caso de haberse advertido la falta de presentación del Certificado de Antecedentes Penales, el organismo con competencia electoral intimará, por única vez, al partido político o alianza electoral al cumplimiento de dicho requisito o al reemplazo del precandidato o candidato, en un plazo de veinticuatro en (24) horas.

En caso de no adjuntarse el Certificado de Antecedentes Penales correspondiente o, en su defecto, en caso de no producirse el reemplazo del precandidato o candidato en el término previsto, la lista de dicho partido político o alianza electoral será considerada como lista incompleta y no podrá participar de las elecciones provinciales o municipales.

Si se advirtiese, con posterioridad a las elecciones provinciales o municipales, que alguno de los candidatos electos registrara antecedentes por los delitos enumerados en el primer párrafo, la situación será inmediatamente comunicada a la Cámara Legislativa o Concejo Deliberante que corresponda a los fines de iniciar el proceso constitucional pertinente a que hubiere lugar.”

ART. 2.- Incorpórese el artículo 17 bis a la ley 2551, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 17 bis: “Los partidos políticos no podrán registrar candidatos a cargos públicos electivos para las elecciones provinciales y municipales en violación a lo establecido en el artículo 37º de la ley 4746.”

ART. 3.- Modifícase el artículo 5 de la ley 8993, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 5: “ Los sujetos comprendidos en la presente ley deberán presentar ante la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, dentro de los 30 días de su designación, un certificado de antecedentes penales donde conste que no hayan sido condenados, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso.