Votación universitaria

Esther Sánchez ganó en la UNCuyo por escaso margen: festejó el radicalismo y el PJ pidió segunda vuelta

Interclaustro, referenciado en la UCR, se impuso en las elecciones de la Universidad Nacional de Cuyo. La fórmula Esther Sánchez-Gabriel Fidel ganó por poco margen a la lista opositora, vinculada con el peronismo. Compromiso Universitario reclamó una segunda vuelta electoral

Esther Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, será la nueva rectora de la UNCuyo tras imponerse este jueves por poco margen (51% a 48%) en las elecciones en las que compitió con otra mujer, Adriana García. El vicerrector será el político radical, Gabriel Fidel, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la que ganó la oposición. Desde este sector reclamaron un balotaje.

Sánchez será la segunda mujer en conducir la casa de altos estudios después de María Victoria Gómez de Erice. Las nuevas autoridades asumirán sus cargos en agosto, en reemplazo de Daniel Pizzi y Jorge Barón, que concluirán su mandato luego de dos periodos que sumaron 8 años.

Para confirmar la victoria, el oficialismo debió esperar hasta los primeros minutos de este viernes por cuanto el escrutinio arrancó muy parejo y por momentos fue repartido el liderazgo. Es más: en Ciencias Políticas el peronismo festejó el triunfo de Eva Rodríguez Agüero, quien será la nueva decana.

Interclaustro.JPG

Sánchez y Fidel representaron a Interclaustro, un espacio que si bien se presenta como independiente es afín a la Unión Cívica Radical. Es la agrupación que gestiona la universidad actualmente y en esta elecciones está claro que la UCR avanzó varios casilleros, ya que tanto Sánchez como su vice, Gabriel Fidel, tienen vínculos con el radicalismo. En la fórmula anterior, en cambio, Barón representaba un matiz, ya que se autodefinía como "independiente".

Esther Sánchez.jpg
Esther Sánchez en el momento de emitir su voto.

Esther Sánchez en el momento de emitir su voto.

Para la oposición no hay fórmula ganadora

Pasada la una de la mañana, desde Compromiso Universitario se dio a conocer un comunicado en el que se asegura que será necesaria una segunda vuelta.

La nota difundida este viernes indica que "ha concluido el proceso electoral en la universidad Nacional de Cuyo, pero los resultados provisorios muestran una paridad tal que ninguna de las dos fórmulas intervinientes a rectora y vicerrector pueden declararse ganadoras, ya que contando los votos en blancos como válidos, ninguna de las dos fórmulas alcanzaría la mayoría absoluta exigida por el estatuto universitario para establecer un ganador. Esta situación obliga a realizar una segunda vuelta electoral".

Dice también: "Si bien la junta electoral general de la UNCUYO, resolvió en el día de ayer (jueves) que los votos en blanco no son válidos (contradiciendo la tradición jurídica de la universidad que en 2014 y en 2018 los consideró válidos); la fórmula de Compromiso Universitario, inmediatamente presentó un recurso impugnando dicha resolución y pidiendo que el Consejo Superior de la Universidad se expida al respecto. Hasta que esta instancia institucional no se concrete, cualquiera de las fórmulas que se declarase ganadora estaría incurriendo en una falsedad".

"La fórmula a rectora y vicerrector de Compromiso Universitario -agrega- se impuso en el claustro de profesores. También obtuvo un triunfo en el claustro de personal de apoyo académico y se registró un empate técnico en el claustro de egresados. En función de estos resultados nos sentimos legitimados para solicitarle a la fórmula de Interclaustro que se abstenga de las declaraciones que está realizando sobre su eventual triunfo".

Qué dijo la rectora electa

“La verdad es que este Interclaustro que llevamos en nuestro pecho ha sido ese espacio que nos ha contenido a todos. Ese espacio plural, porque no todos opinamos lo mismo, pero que al momento de tomar decisiones y de trabajar estamos unidos", dijo García en el acto de cierre de campaña.

Además pidió que la agrupación universitaria nacida en 2014 continúe activa. “Queremos que sea un espacio permanente, que tenga vida todos los días. Porque allí es donde vamos a ir a escuchar sus voces, las que nos van a acompañar a lo largo de toda la gestión"

Las propuestas de Esther

Esther Sánchez aseguró en el último debate con Adiana García que la impronta de su gestión tendrá que ver con "una universidad pública, gratuita, laica y cogobernada, cuya identidad se centre en una educación de calidad y un compromiso hacia la sociedad desde una perspectiva sostenible e innovadora".

En ese sentido, recalcó que "la universidad es gratuita para aquel que cursa, pero no para la sociedad, que con sus impuestos financia la existencia de nuestras aulas".

"En consecuencia -añadió Sánchez- hay un compromiso muy fuerte de la universidad para aportar al crecimiento de la sociedad. Por eso nuestra propuesta tiene que ver con una vinculación muy cercana hacia el sistema socioproductivo y la comunidad".

Entre otros varios puntos,subrayó que intentará reducir la duración real de las carreras. Y se dirigió a los estudiantes: "¿Estás dispuesto a pasarte ocho o nueve años para poder trabajar de tu profesión? La verdad es que la sociedad no está en condiciones de esperar tanto".

En cuanto a la extensión universitaria, Sánchez habló de inaugurar centros de la UNCuyo en diversos territorios de la provincia, más la curricularización rápida de las prácticas socioeducativas que se hacen en las comunidades, para que sean valoradas académicamente.

►TE PUEDE INTERESAR: En el caso de la fiscal viajera analizan pruebas de la acusación de fraude

Temas relacionados: