Diario Uno Política Envío de armas a Bolivia
Gestión Macri

Envío de armas a Bolivia: el Gobierno ampliará la denuncia

El Gobierno realizará una ampliación de la denuncia por el envío de armas a Bolivia durante la gestión de Mauricio Macri para apoyar el golpe a Evo Morales

Por UNO

Este miércoles el Gobierno nacional ultimaba los detalles de la ampliación de la denuncia que se presentará ante el fuero Penal Económico por el supuesto contrabando agravado debido al envío de armas a Bolivia por la administración de Mauricio Macri durante los días en los que se llevó a cabo en ese país el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales.

Seguir leyendo

Según voceros del Gobierno, se está trabajando en la reconstrucción del camino de las municiones argentinas encontradas en un galpón de la policía boliviana y en la demostración documental de que se habría alterado el manifiesto de carga del avión Hércules que llevó a los gendarmes en 2019, para ocultar el envío de armas a Bolivia.

El Gobierno boliviano distribuyo imágenes con las que los denunciantes por el envío de armas a Bolivia pudieron constatar que el número de lote de las municiones coincide con el de las compradas en 2018 y 2019 por la Gendarmería Nacional a Fabricaciones Militares, señalaron a Télam fuentes que trabajan en la denuncia.

Nueva acusación a Mauricio Macri por el golpe en Bolivia.jpg
La gestión de Mauricio Macri fue denunciada por el envío de armas a Bolivia para apoyar el golpe contra Evo Morales.

La gestión de Mauricio Macri fue denunciada por el envío de armas a Bolivia para apoyar el golpe contra Evo Morales.

También tendrán en cuenta el manifiesto de carga del avión Hércules C-130 que llegó a Bolivia en la madrugada del 13 de noviembre de 2019 con un grupo comando Alacrán, de la Gendarmería Nacional, sus pertrechos y la carga que se investiga bajo la figura del contrabando.

"La documentación remitida por Bolivia prueba que se mintió en relación a la carga, se ocultó el envío de las 70 mil municiones antitumulto y, oficialmente, se informó solo aquello que había sido enviado como parte del equipaje de los Alacranes", señaló a esta agencia una de los voceros consultados.

Por ahora, la denuncia por el envío de armas a Bolivia no incluirá información sobre las sospechas vinculadas a quién o quiénes fueron las personas encargadas de poner el armamento en manos de las fuerzas de seguridad boliviana, aunque, tanto en ese país, como en Argentina, las autoridades ya trabajan sobre diferentes hipótesis.

Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, ministro de Gobierno de Bolivia, le dijo al diario Página/12 que la persona de Argentina que entregó el armamento está identificada de manera extraoficial y que están "buscando los reportes y cámaras de seguridad" para reconstruir lo que ocurrió. "No sabemos si era militar, policía o de la Gendarmería argentina. Era un uniformado", indicó el funcionario boliviano.

En el Gobierno nacional ya comenzó a circular un nombre que podría coincidir con la descripción aportada por Del Castillo: se trata de Adolfo Héctor Caliba, una suerte de agregado de Gendarmería en Bolivia que habría estado en la recepción del avión militar procedente de Argentina.

Caliba quedó también en la mira de la Comisión Parlamentaria Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia que solicitará acceder a su legajo, porque se sospecha que se desempeñó en áreas vinculadas en inteligencia y que pudo haber participado de los movimientos preparativos del golpe acaecido en Bolivia.

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1413295550926135296

El Gobierno de Bolivia denunció el jueves pasado que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Áñez para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo en las llamadas "masacres de Sacaba y Senkata".

La información fue difundida a la prensa por el canciller Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Áñez, ante lo cual el presidente Alberto Fernández le envió una nota a su par boliviano, Luis Arce, para lamentar el hecho y expresarle su "dolor y vergüenza".

Fuente: Télam