Deuda de Mendoza

En octubre se aplicaría el acuerdo con el Banco Nación

Luego de 9 meses de espera y de pagar cuotas de $300 millones por mes, en octubre se aplicaría por fin el acuerdo con el Banco Nación. Lo confirmó Wado De Pedro

Al parecer, finalmente la larga y aburrida novela del acuerdo entre Mendoza y el Banco Nación por la deuda de la provincia va llegando a su fin. La dilatada historia que se estiró por 9 meses podría coronarse con la aplicación del acuerdo que se aprobó en Mayo, se firmó en Julio y esperó cajoneado 2 meses.

En todo ese lapso y pese a iniciar negociaciones en enero, Mendoza debió pagar $2.364 millones en 9 cuotas, porque si bien se pactó con la entidad establecer 6 meses de gracia en el pago de la deuda, el acuerdo hasta setiembre no se aplicó y eso ocurriría recién en octubre.

El derrotero de esta novela es largo y en el medio hubo anuncios, especulaciones políticas, celebraciones fallidas y enojos oficiales por tener que pagar la cuota de un acuerdo que por burocracia no se aplicaba.

Finalmente este lunes hubo una señal que parece anunciar que la inexplicable dilación llegó al final y el ansiado acuerdo se pondrá en marcha. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro se comunicó con el gobernador Rodolfo Suarez y le aseguró que el acuerdo, que esperaba el aval de Economía y del Banco Central ya estaba listo para aplicarse.

"Está listo desde hace días, es más lo iba a anunciar el presidente en su visita a Mendoza, pero está listo", habría dicho De Pedro en la comunicación con Suarez y ante el reclamo del gobernador, marcando que pese al acuerdo se siguió descontando a Mendoza las cuotas mensuales de unos $300 millones, que ya suman $2.364 millones, el ministro del Interior respondió: "lo que se les descontó se les va a compensar con créditos del Fondo Fiduciario para las Provincias", se comprometió.

En medio de las negociaciones, también hubo llamadas de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, que habría reforzado lo que aseguró el ministro Wado De Pedro.

Si los anuncios finalmente se efectivizan, la deuda de Mendoza con el Banco Nación, que ronda los $12.000 millones, se podría pagar con 6 meses de gracia y en 60 cuotas.

Temas relacionados: