Reunión en la Legislatrua

En Mendoza no hay indicadores altos de trata pero advirtieron: "Está más cerca de lo que creemos"

La comisión de Género y Erradicación de la Trata de Personas analizó la situación en Mendoza con autoridades de Derechos Humanos de la provincia

Por UNO

En medio de la conmoción nacional por el caso del niño Loan Peña, desaparecido en Corrientes desde hace más de 15 días, el director de Derechos Humanos de Mendoza, Alejandro Verón, aseguró que en nuestra provincia no hay indicadores altos respecto de la trata de personas. Sin embargo, aclararon desde ese organismo que "la trata no se ve pero muchas veces está más cerca de lo que creemos".

En el inicio de esta semana, Verón y funcionarios del organismo que conduce visitaron la comisión especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas, en la Cámara de Diputados.

En el encuentro se profundizó en temas referidos a las acciones y abordaje que se realiza desde la provincia a casos de trata de personas, entre otros asuntos.

►TE PUEDE INTERESAR: Gendarmería allanó una finca en Lavalle por una causa por trata de personas

trata de personas explotacion laboral lavalle gendarmeria.jpg
Gendarmería es una de las fuerzas que trabaja en la detección de casos de trata.

Gendarmería es una de las fuerzas que trabaja en la detección de casos de trata.

►TE PUEDE INTERESAR: El Metrotranvía está interrumpido desde Ciudad hasta Las Heras porque se robaron los cables

La importancia de la línea telefónica 145

La comisión específica la preside la radical Giuliana Díaz. Los temas que se abordaron estuvieron vinculados a la promoción de la línea telefónica 145, el trabajo vinculado a Nación, el abordaje que se realiza desde la provincia y las alertas tempranas que se dan en casos como estos, entre los más importantes.

Verón aseveró que “si bien Mendoza no tiene indicadores tan altos como en otras provincias, trabajamos para que no existan en este sentido”. Por eso pidió: “Hay que generar este ida y vuelta para poder combatir el flagelo".

La trata es un delito federal, expresó, y según señaló Sonia Fiochetta, funcionaria del organismo, “somos la segunda instancia de abordaje. Asistimos de manera voluntaria a las personas que son derivadas desde el rescate nacional. La trata no se ve a simple vista, aunque ha ido mutando de manera sutil pero no en su forma violenta. Muchas veces está más cerca de lo que creemos”.

“Es fundamental tener herramientas en función de la prevención”, aseguró por su parte Verón, y el aporte que se puede hacer desde la provincia “es la prevención y promoción”, más allá de la asistencia a la víctima una vez que tomó intervención Nación, sintetizó.

Se le da mucha relevancia a la promoción y conocimiento de la línea telefónica 145, que además de constituirse como línea para realizar denuncias también es de asesoramiento, puesto que son profesionales los que reciben los llamados. “Se recomienda esta línea porque es el canal formal y oficial, y porque atienden los 365 días del año”. Asimismo, se realiza la promoción de las Fiscalías 1 y 2 ubicadas en la Ciudad de Mendoza, lugares en los que pueden hacerse las denuncias correspondientes.

De acuerdo a la división que hace Nación sobre el territorio, se determinan “puntos focales”, algunas localidades, y Mendoza es un punto focal. Se ha podido observar que las mujeres y niños son los más afectados por este tipo delitos.

►TE PUEDE INTERESAR: Otra vez hallaron personas en condiciones de "explotación laboral" en el Este de Mendoza

trata de personas operativo finca san martin 2.jpg
En Mendoza se han detectado casos de trata laboral.

En Mendoza se han detectado casos de trata laboral.

Sesenta casos anuales de trata laboral

En relación con casos de trata laboral, en promedio se atienden 60 personas anualmente, y de ellas aproximadamente 40 son por explotación laboral. Los meses de marzo-abril y septiembre-octubre son los que más casos y denuncias tienen, y se vinculan con las épocas de cosecha de distintos frutos en Mendoza.

El resto de casos atendidos ha sido de índole sexual, y otros. Entre la información que se trabajó reflexionaron sobre datos en torno a estos delitos de trata. “Hoy la trata genera más ingresos que el narcotráfico. Es muy complejo de abordar porque las redes de trata son internacionales”. Por lo tanto, es imprescindible la prevención y promoción.

“La dinámica del delito tiene que ver con el engaño” remarcaron y con las falsas promesas laborales.

Desde la dirección de DD.HH. informaron que julio es el mes de concientización y visibilización de estas temáticas; y que en virtud de ello se han diseñado campañas y encuentros de capacitación, aprendizaje y promoción que buscarán ampliarse a los municipios para que se pueda “hablar el mismo idioma”. La idea, expresaron, es sostener a lo largo del año diversas reuniones con municipios y articular esfuerzos en pos de los objetivos dialogados.