Diario Uno > Política > Empleadas domésticas

Empleadas domésticas: aprobaron cambios en el pago del aguinaldo

El Senado aprobó cambios en el Régimen de Contrato de Trabajo para empleadas domésticas sobre el pago de la segunda cuota del aguinaldo

La Cámara de Senadores aprobó este jueves por unanimidad varios cambios al Régimen de Contrato de Trabajo para empleadas domésticas; en tanto que el oficialismo decidió postergar el tratamiento del proyecto sobre el plazo de prescripción de las indemnizaciones. Con 65 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara alta giró a Diputados esa iniciativa junto a otras que apuntan establece beneficios laborales y previsionales para los trabajadores y contratistas de viñas.

El proyecto sobre la segunda cuota del sueldo anual complementario de las empleadas domésticas fue presentada por el mendocino Julio Cobos (Juntos para el Cambio), quien subrayó que la medida lleva "igualdad, justicia, equidad y terminando con la asimetría" para las trabajadoras de ese sector, respecto de otros rubros.

Te puede interesar...

"Nuestro bloque va a acompañar esta iniciativa porque trae un poco de igualdad a las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares. Estamos trabajando por ampliar y proteger derechos, sobre todo los de la mujer", indicó a su turno el pampeano Daniel Lovera (Frente de Todos).

Su compañero de bancada Mariano Recalde, en tanto, afirmó que se trata de "una corrección, si se quiere, menor, pero muy simbólica" ya que "reivindica el aguinaldo", al tiempo que destacó el impulso que le dio el ex presidente Juan Perón a este elemento que destacó como "un derecho consagrado".

De ese modo, el aguinaldo de este sector será abonado en dos cuotas: la primera de ellas durante la última jornada laboral de junio y la segunda en la última jornada laboral anterior al 19 de diciembre de cada año.

Si al abonar el mes de junio surgieran diferencias entre el Sueldo Anual Complementario (SAC) efectivamente abonado y el que correspondió abonar, el empleador debe abonar la diferencia con el salario de junio.

Además, a fin de determinar la segunda cuota del SAC, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre.

https://twitter.com/juliocobos/status/1324439331923177473