Elecciones 2023

Elecciones 2023: estos son los 4 candidatos a la intendencia de Malargüe

El próximo 24 de septiembre se llevarán adelante las elecciones generales para cargos provinciales y municipales en 11 departamentos, entre ellos Malargüe

El pasado 11 de junio se realizaron en Mendoza las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos provinciales y municipales, a excepción de siete comunas, donde ya eligieron a sus candidatos a intendente y concejales.

El 3 de septiembre Mendoza reanudará su calendario electoral 2023 con las elecciones generales en siete departamentos.

Malargüe es uno de los once municipios (los otros son Ciudad, Guaymallén, Las Heras, Junín, Rivadavia, San Martín, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tupungato y General Alvear) que eligieron a sus candidatos a las intendencias y a los concejos deliberantes, al mismo tiempo que se votó a los candidatos a la gobernación.

►TE PUEDE INTERESAR: Resultados elecciones PASO 2023 municipio por municipio de Mendoza

elecciones-2023-boleta-unica Malargûe-5jpeg.webp
Tras las PASO quedaron 4 candidatos a la intendencia de Malargüe.

Tras las PASO quedaron 4 candidatos a la intendencia de Malargüe.

Estos son los 4 candidatos a intendente

Con el 100% de las mesas escrutadas,el ex intendente y gobernador por el justicialismo Celso Jaque fue el más votado en las elecciones malargüinas obteniendo el frente Elegí Mendoza el 52,15%, con lo que ganó ampliamente su interna.

Cambia Mendoza quedó en el segundo lugar con el 18,27% y ganó la interna con comodidad Juan Manuel Ojeda, actual intendente quien se presentó para su reelección.

En tercer lugar quedó La Unión Mendocina con el 14,16%. La interna fue para el candidato Jorge Tieppo, que superó a Gustavo Miras, actual presidente de la Cámara de Comercio de ese departamento.

Finalmente quien se suma a esta carrera para el próximo 24 de septiembre es Silvina Camiolo de Recostruyendo Malargue con el 5,18% de los votos.

La novedad en estas elecciones fue que la provincia de Mendoza usó por primera vez la boleta única de papel. Esto lo determinó la Justicia Electoral provincial con la finalidad de disminuir costos y otorgar mayor transparencia al acto electoral.

Diario UNO habló con cada uno de los candidatos a intendente de Malargüe quienes expresaron cuales serán los tres ejes principales para transformar su departamento en caso de ganar las elecciones el próximo 24 de septiembre.

Juan Manuel Ojeda (Cambia Mendoza)

Juan Manuel Ojeda es malargüino de nacimiento,tiene 38 años está casado con Jésica Laferte y tiene una hija: Victoria. Vive en su casa de siempre, en el barrio Gustavo Bastías. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública recibido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Esa fue la etapa de su vida en la que vivió en Mendoza, específicamente en la Residencia Universitaria de la Casa de Malargüe, de la ciudad de Mendoza. Muchos de sus valores e ideas tienen origen en la educación recibida en la Escuela Aborigen Americano. Allí portó la bandera nacional, algo que lo llenó de orgullo y le "enseñó que los logros y sueños llegan con mucho de esfuerzo y de sacrificio".

Juan Manuel Ojeda 22.jpg
Juan Manuel Ojeda busca la reelección.

Juan Manuel Ojeda busca la reelección.

Fue docente en la Universidad Nacional de Cuyo. Se preparó en la Universidad Católica Argentina en materia de finanzas corporativas y mercado de capitales. Militó en el radicalismo malargüino y trabajó durante 3 años en la Legislatura de Mendoza como asesor en la Comisión de Economía.

En el 2015, mientras trabajaba en el almacén que instaló en su domicilio, se postuló como candidato a Intendente, enfrentando al doctor Vergara Martínez con quien perdió la primaria por muy pocos votos. Luego de las elecciones generales, Juan Ojeda tuvo un rol destacado en la gestión municipal ya que ejerció los cargos de director de Industrias, Energía y Minería (2015-2017) y luego en el GIRSU (Gestión de Residuos Sólidos Urbanos) entre 2017 y 2018).

Fue concejal por la UCR, desde mayo de 2018 hasta el momento de ser elegido como intendente. Ya en 2019, en las PASO, Juan Manuel Ojeda consiguió vencer en la primaria al entonces presidente del Concejo, Fernando Glatigny y a Verónica Bunsters del PRO. Fue la primera vez en Mendoza que un candidato en una "boleta corta" logró ganar una elección interna primaria. Meses después, Juan Manuel Ojeda dio vuelta los resultados de las PASO (donde el binomio Barro-Jaque se impuso por el 70% de los votos) y se convirtió en el intendente de Malargüe.

Juan Manuel Ojeda.jpg
Ojeda describe que su plataforma de trabajo está destinada a quienes aspiran a vivir en una plena democracia representativa, republicana y federal.

Ojeda describe que su plataforma de trabajo está destinada a quienes aspiran a vivir en una plena democracia representativa, republicana y federal.

Diario UNO dialogó con el intendente quien expresó que "Malargüe es una tierra con identidad propia, fruto de una sociedad con características distintivas y una fuerza vital única. Los malargüinos creen en los sueños y se atreven siempre a mirar mas allá y no temer a las adversidades. A esas contrariedades, muchas de ellas muy severas, las enfrentan poniendo los sentimientos, las alegrías, las preocupaciones, el sacrificio y los anhelos de un porvenir mejor".

“Se preguntarán por qué y la respuesta está en que somos fruto de un espíritu malargüino que existe muchísimo antes de que Malargüe fuera departamento. Los primeros habitantes que caminaron por estas montañas o laderas volcánicas – tiempo antes de fundarse la Ciudad de Mendoza- sabían de su riqueza y su potencial. Eran conscientes de la distancia, de una tierra diferente al norte y coincidente hacia el sur argentino y tenían la certeza de una tierra virgen, poderosa y con un futuro inmejorable. De allí nace ese espíritu tan especial vinculado con la calidad de su gente y el sacrificio malargüino por el bien común”; sostiene Juan Manuel Ojeda.

“Los malargüinos hemos sido capaces de diversificar la matriz productiva desde antes de llamarnos Malargüe” y agrega Ojeda que su gestión nace a partir de una propuesta de llegar con un cambio de fondo: “Desde un cambio real propuse sentar las bases de un proyecto de departamento para el definitivo desarrollo de su territorio, de Mendoza y también de Argentina. Un espacio donde se fomente aumentar el nivel de inversión del sector privado, generar trabajo, recuperar el crédito y poner manos a la obra para bajar los índices de desocupación, pobreza e indigencia. Estamos sentando bases de crecimiento a partir del esfuerzo conjunto realizado en estos -casi- 4 años con los malargüinos. Claro que la pandemia no nos permitió potenciar las grandes transformaciones emprendidas”.

Tres ejes para transformar Malargüe

  • Prosperidad económica e integración social: economía de reglas claras para comenzar a hablar de prosperidad. Implica un país más federal, con previsibilidad, que permita generar crecimiento al departamento. Esto implica solucionar problemas con Nación que vienen de larga data como la conectividad vía terrestre (ruta 40 sur) o la firma del gasoducto papagayos Malargüe o la realización de Portezuelo del Viento. Además, potenciar los centros de gestión municipal como también poder concluir el Plan de Desarrollo Rural que cambiará la vida de los vecinos rurales/puesteros para siempre.
  • La educación como eje transformador: "Hemos dado sobradas muestras de mejoras en cuanto a los jardines maternales, la profesionalización del docente y lograr instalar en el departamento carreras universitarias para que los chicos no emigren de Malargüe y tengan su salida laboral.
  • Más Infraestructura social básica: Incluye sistemas de gas, agua potable y cloacas, fundamentales para el bienestar y la calidad de vida de una comunidad .

Celso Jaque (Frente Elegí)

Celso Alejandro Jaque es contador público nacional y perito partidor (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo). Ha sido embajador argentino en Colombia, desde el 26 de marzo de 2012 al 9 de diciembre de 2015.

Fue intendente de Malargüe (1995/2003) y ocupó el cargo de gobernador de Mendoza desde diciembre 2007 a diciembre 201.

Celso Jaque.JPG
Jaque fue intendente de Malargüe (1995/2003) y ocupó el cargo de gobernador de Mendoza desde diciembre 2007 a diciembre 2011.

Jaque fue intendente de Malargüe (1995/2003) y ocupó el cargo de gobernador de Mendoza desde diciembre 2007 a diciembre 2011.

Fue senador nacional de diciembre 2003 a diciembre 2007 y presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la cámara alta.

Se ha desempeñado en la actividad privada y ejercido su profesión de manera independiente.Ha disertado en diversas conferencias y seminarios en Argentina y el exterior.

Celso Jaque.jpg
Celso Jaque junto a Omar Parisi (candidato a gobernador) y Lucas Ilardo (candidato a vicegobernador)

Celso Jaque junto a Omar Parisi (candidato a gobernador) y Lucas Ilardo (candidato a vicegobernador)

En dialogo con Diario Uno, el ex gobernador indicó que la transformación del departamento de Malargüe requiere un enfoque estratégico y una planificación sólida y participativa. "Hay que tener presente que dado el extenso territorio debe pensarse en un desarrollo integral y armónico del departamento, es decir la ciudad y la zona rural".

"Queremos trabajar en la mejora y ampliación de la infraestructura básica, incluyendo la vivienda, el suministro de agua potable, gas, el saneamiento y la conectividad. Es necesario trabajar para dotar de energía eléctrica a parajes como Las Loicas, El Manzano, El Alambrado,entre otros. Asimismo resolver la actual dependencia de El Nihuil en la provisión de energía eléctrica a Malargüe, conectándose a la línea Coomahue-Cuyo", indicó Jaque.

Tres ejes para transformar Malargüe

  • Desarrollo económico sostenible: fomentar la diversificación de las actividades económicas en el departamento, reduciendo la dependencia de una sola industria o sector. Esto incluye el impulso de sectores como el turismo, la agricultura, la ganadería, la minería responsable y las energías renovables. Aprovechar los recursos naturales y culturales de Malargüe para atraer turismo. Desarrollar infraestructuras turísticas, promover eventos culturales y deportivos, y garantizar la conservación del entorno natural.Establecer programas de apoyo y financiamiento para emprendedores locales, fomentando la creación de pequeñas y medianas empresas que generen empleo y dinamicen la economía local. Para esto debe recuperarse el verdadero sentido de la Incubadora de Empresas de Malargüe. Finalmente invertir en infraestructuras básicas y tecnológicas que mejoren la conectividad y faciliten la atracción de inversiones.
  • Desarrollo social y calidad de vida:el municipio debe cooperar para mejorar la calidad de la educación y la formación en el departamento, asegurando que los habitantes tengan acceso a una educación de calidad desde temprana edad. Impulsar programas de capacitación técnica y profesional para adaptarse a las demandas del mercado laboral. Trabajar junto al gobierno provincial para resolver la falta de edificios escolares: escuela secundaria Iszaky, escuelas secundarias albergues de Bardas Blancas, Agua Escondida, Carapacho... Nuevas escuelas secundarias en El Manzano y Las Loicas.El municipio tiene una importante tarea en la salud preventiva. También debe trabajar junto al gobierno provincial para fortalecer los servicios de salud y promover hábitos saludables en la comunidad.
  • Sostenibilidad ambiental:conservación del entorno implementar, políticas y acciones para preservar el entorno natural y la biodiversidad de Malargüe. Esto incluye la protección de áreas naturales y la promoción de prácticas sostenibles en actividades como la agricultura y la ganadería.Impulsar el uso de energías renovables, como la energía solar y eólica, para reducir la huella ambiental y mejorar la autonomía energética del departamento. Implementar sistemas eficientes de gestión de residuos que promuevan la separación y el reciclaje, reduciendo la generación de desechos y minimizando su impacto ambiental

Jorge Tieppo (La Unión Mendocina)

Jorge Tieppo tiene 58 años, es contador público profesión que ejerce en forma independiente e ininterrumpida desde hace 40 años. Tiene 2 hijos, Antonio y Mariela.

Sus mayores participaciones en la política fueron en gran parte, en los gobiernos municipales del ex intendente Jorge Vergara Martínez. En la última gestión del 2015-2019 lo acompañó el primer año, cuando se encontró "con una municipalidad prácticamente en quiebra, se la ordenó y cancelaron todas las deudas. Se invirtió en maquinarias y rodados que hacían falta".

Tieppo Malargue.jpg
Jorge Tieppo, candidato a intendente de Malargüe por La Unión Mendocina.

Jorge Tieppo, candidato a intendente de Malargüe por La Unión Mendocina.

Fue concejal y senador provincial. Estuvo al frente del Fondo de la Transformación y el Crecimiento y ocupó la Secretaría Administrativa del Senado de la Nación, "por lo que considero que si hay algo que no me falta, es experiencia".

En diálogo con Diario UNO Tieppo contó en qué se va a basar su gestión de gobierno en caso de que los malargüinos lo elijan como intendente el próximo 24 de septiembre.

"Haciendo un diagnóstico de la situación actual, me imagino recibir un municipio en situación casi de abandono,con una prestación de servicios muy deficitaria, con prácticamente ninguna obra pública en marcha, con una situación financiera calamitosa, con endeudamiento millonario, con recursos humanos desprotegidos y olvidados".

Dice que "hoy el departamento se encuentra prácticamente sin desarrollo económico, salvo lo que la inercia e importancia del turismo genera por sí solo, con gobiernos provinciales y nacionales ausentes".

Tieppo y De Marchi, LUM Malargue.jpg
Omar de Marchi junto a Jorge Tieppo, candidato a intendente por Malargüe por La Unión Mendocina.

Omar de Marchi junto a Jorge Tieppo, candidato a intendente por Malargüe por La Unión Mendocina.

"Sabemos que entre todos los malargüinos debemos reconstruir a Malargüe para dentro y para afuera", expresó el candidato.

En referencia a su gestión indicó que "comenzaré a trabajar para un Malargüe responsable, al igual que lo hice en la gestión del intendente Jorge Vergara Martínez. Recibimos una municipalidad en cesación de pagos en el año 2015 y en menos de un año habíamos cancelado todas las deudas y empezamos a invertir en la compra de maquinarias y en rodados, es decir una gestión basada en honestidad y en la transparencia de la gestión. Para ello se debe tener equilibrio presupuestario para realizar inmediatamente una reingeniería del gasto público para una eficiencia recaudación".

Tres ejes para transformar Malargüe

  • Malargüe cumplidor: no es otra cosa que comenzar a devolverle a la sociedad malargüina las promesas incumplidas por varios gobiernos anteriores, como el suministro de agua potable. Todas las viviendas al finalizar mi mandato tendrán este elemento, como las líneas de energía eléctrica para los distritos que todavía en el 2023 no lo tienen.
  • Malargüe social: Malargüe es el departamento que más riquezas produce. Sin embargo es el que tiene su sociedad más pobre. La generación de empleo será la primear función diaria que tengan mis funcionarios.El trabajo con las asociaciones civiles, uniones vecinales, clubes deportivos, iglesia católicas y evangélicas, rendirá frutos ya que son las que tienen contacto diario y directo con las células de la sociedad, que son las familias, para detectar los sectores en situación de indigencia y exclusión, quienes serán sin duda prioridad en la asistencia municipal, atendiendo a su salud, alimentación protección y/o asistencia, hasta que por sus propios medios logren superar la situación actual.
  • Desarrollo económico: con el perfil turístico que reforzaremos, con una impronta minera muy importante, sin olvidarnos de la producción de otras riquezas departamentales que defenderemos con uñas y dientes. La vivienda, el empleo y la educación estarán presentes durante todo el desarrollo del mandato. Vamos a defender a Malargüe. Se han llevado el petróleo por décadas, o el gas, o los minerales que han podido. Sin embargo las obras de importancia nunca llegaron. A partir de diciembre tendremos otra relación seria con la provincia y con la Nación, para discutir Portezuelo del Viento, la pavimentación de la Ruta 40 Sur, la minería y la construcción de escuelas, la prestación de los servicios de salud o de educación, o de seguridad.

Silvina Camiolo (Reconstruyendo Malargüe)

Silvina Camiolo tiene 37 años, esta casada y junto a su compañero Eber son padres de Guillermina y Giuliana.

Es licenciada en psicología, con pos título en Infancias Vulnerables, Discapacidad y Sexualidad. Es además especialista en Sexología Clínica (UBA) y posgrado en Abuso y Maltrato Infantil y tesista de la Especialización en Gobierno y Gestión Pública, ambas de la UNCuyo.

Silvi Camiolo Malargue.jpg
Silvina Camiolo.

Silvina Camiolo.

Se desempeñó tanto en instituciones públicas como privadas, fue directora de un centro de día para personas con discapacidad y coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Malargüe.

Fue senadora provincial por el periodo 2018-2022 y presidió la la Comisión de Asuntos Sociales y Trabajo. A su vez fue vicepresidenta del bloque Frente de Todos. Actualmente es embajadora de Women's Democracy Network.

Además es miembro activo de RAP (Red Nacional de Acción Política) y concejala de Malargüe por el bloque Reconstruyendo Malargüe, el partido al que representacomo candidata a intendenta.

Silvina Camiolo Malargue.jpg
Silvina Camiolo junto a su equipo de trabajo, con la esperanza de gestionar su departamento.

Silvina Camiolo junto a su equipo de trabajo, con la esperanza de gestionar su departamento.

"Malargüe necesita continuar creciendo, proceso que la provincia escasamente acompaña y los políticos de partidos tradicionales han aceptado sin oponer resistencia.La propuesta de un partido departamental rompe el lazo servil y busca el diálogo con Provincia y Nación en condiciones de dignidad, con respeto pero sin obsecuencia", manifestó Camiolo.

Tres ejes para transformar Malargüe

  • Desarrollo de las industrias energética, turística y del conocimiento: la industria genera arraigo y es garantía para el desarrollo de los pueblos. En este sentido, el posicionamiento de Malargüe es estratégico en la región.
  • Fortalecimiento de las economías rurales: actualmente están en crisis por falta de políticas públicas orientadas al sector
  • Planificación territorial, integración socio urbana e infraestructura pública: para garantizar condiciones de vida dignas a todos los ciudadanos.

Consultá el padrón electoral

El padrón electoral para las Elecciones 2023 puede haber sufrido cambios respecto de las últimas votaciones.

El padrón definitivo fue publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y los ciudadanos ya pueden ver en qué establecimiento y en qué mesa le toca votar.

La consulta del lugar de votación puede realizarse en la página del Gobierno de Mendoza, que dispuso a tal efecto: mendoza.gov.ar/padron/ ingresando con el número de DNI. O también en el sitio web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar.

¿Cuáles son los documentos habilitantes para votar?

Se podrá votar con los siguientes documentos:

Para las elecciones 2023 se puede votar con: Libreta de enrolamiento, Libreta cívica, Documento de Identidad Nacional (libreta verde), Documento de Identidad Nacional (libreta celeste) y nuevo DNI tarjeta.

  • Libreta de enrolamiento.
  • Libreta cívica.
  • Documento de Identidad Nacional (libreta verde).
  • Documento de Identidad Nacional (libreta celeste).
  • Nuevo DNI tarjeta.