Comenzó el ciclo lectivo 2024

El SUTE pidió a García Zalazar que pelee por los fondos nacionales y le entregó un petitorio

El gremio reclamó montos que debe enviar la Nación para escuelas técnicas, comedores y Copa de Leche. En Mendoza iniciaron las clases casi en todas las escuelas

"Nos preocupan los fondos nacionales, porque eso también es educación", le dijo la titular del SUTE al ministro Tadeo García Zalazar en el primer día de clases 2024. Fue durante la entrega de un petitorio que encabezó el gremio y en el que no dejó afuera las últimas decisiones del Javier Milei, como el recorte total del Incentivo Docente que hasta diciembre pagaba Nación.

Educación, Cultura, Infancias y DGE. Todas esas áreas tiene bajo su competencia el exintendente de Godoy Cruz desde diciembre. Sin embargo, recién este 26 de febrero terminó por estrenarlas todas, al menos formalmente, porque encabezó un acto en el que dio inicio al ciclo lectivo 2024. Su primer día de clases como referente de todas las aulas mendocinas.

Ahí, en la escuela de Maipú que eligió el Gobierno para hacer en encuentro -algo que ponderó el intendente Matías Stevanato, que es de otro signo político- lo esperó un puñado de dirigentes del SUTE, con su secretaria General, Carina Sedano, a la cabeza. Le entregaron un documento que García Zalazar prometió leer y responder y le señalaron algunos puntos en los que estaban disconformes.

niños primer dia de clases.jpg
Los niños izando la bandera de la escuela por primera vez en 2024.

Los niños izando la bandera de la escuela por primera vez en 2024.

"Hoy no sólo nos preocupa el salario provincial docente en esta escuela", comenzó Sedano. "Nos preocupa que era una escuela de jornada completa y nos preocupan los fondos nacionales que deben llegar; porque eso también es Educación", manifestó. El titular del área le contestó: "Estamos de acuerdo".

Sedano dialogó con Diario UNO minutos después y ratificó sus pedidos, al mismo tiempo en que ayudó a desmenuzar el contenido de lo que el ministro se llevó bajo el brazo: "Incentivo docente, fondos de la Copa de Leche y para comedores escolares. También del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para las escuelas técnicas; programa de coros y orquestas; útiles y libros para nivel inicial, primario y secundario; reparación y construcción de escuelas, fondos para las cooperadoras escolares, etcétera", marcó ante la consulta del medio.

► TE PUEDE INTERESAR: Llega otro Último Primer Día y su ola de negociaciones, alcohol, drogas y gastos para los padres

Primera vez que comienzan las clases en el 99,9% de las escuelas

"Hoy comenzamos con el 99,9% de las escuelas en funcionamiento. Nunca había ocurrido eso", dijo García Zalazar en su alocución frente a padres, madres, docentes, celadores, directivos y alumnos. En fin, frente a todos los que asistieron al colegio en este arranque del ciclo. "En Malargüe está el único establecimiento que no comenzó hoy y fue porque sufrió una contingencia climática en la jornada de ayer. Estamos trabajando para que se reestablezca el servicio, porque por las lluvias se desbordó un canal", contó.

Alfredo Cornejo salud (1).jpg
El gobernador abrió el primer día de clases.

El gobernador abrió el primer día de clases.

"Elegimos esta escuela porque hay mucho compromiso de la comunidad con el sistema educativo. Porque colaboran con ella, porque sabemos el trabajo de la cooperadora", dijo el exintendente, y mencionó un episodio en el que se disponían a hacer tareas de pintura y se enteraron de que ya habían comenzado a hacerlo los propios padres con fondos que se habían gestionado ellos mismos tiempo antes. Al decir eso, los aludidos aplaudieron las palabras del funcionario.

"Lo que tenemos claro desde este nuevo ministerio, desde toda la gestión, es que lo educativo tiene que ser prioridad. Y no es una prioridad declamativa, sino que tratamos de que se establezca con acciones concretas. Hoy los chicos lo ven: que la escuela tenga nueva conectividad es un cambio que ellos pueden palpar; que vayan a recibir todos ellos un libro de texto también lo es. Que hoy tengamos las escuelas en condiciones, habiendo hecho arreglos en 600 establecimientos, en pintura, techos y baños, también demuestran esa intención", marcó García Zalazar.

Paritarias SUTE.jpg
SUTE y Gobierno se entendieron en la última paritaria docente de la provincia.

SUTE y Gobierno se entendieron en la última paritaria docente de la provincia.

Antes, el gobernador Cornejo había abierto el encuentro con un discurso: "El servicio de educación está íntegramente en la provincia. Es muy bueno que un municipio se comprometa, y eso es un agradecimiento especial a este municipio", aclaró. "De todos los recursos que tiene la provincia, más de la mitad van a parar a Educación. Y a su vez, no sólo es poco, sino que lo que tenemos, sabemos que tenemos que hacerlo rendir mucho mejor.

Respecto a los planteos del SUTE, el ministro tendrá una tarea especial este martes, cuando acuda al encuentro por la paritaria nacional docente. Ahí estarán sus pares de otras provincias, estarán los gremios que hoy combaten con la gestión Milei, como CTERA y, en Buenos Aires, SUTEBA, y estará el secretario de Educación, Carlos Torrendell. En Mendoza esperan que les brinde información acerca de cómo pagarán fondos educativos que en Casa de Gobierno dicen que están impagos. Ascenderían casi a 15 mil millones de pesos.

► TE PUEDE INTERESAR: Cornejo tomó distancia de Nacho Torres y dijo que no está de acuerdo con "medidas coercitivas"