Paritarias 2023

El SUTE definirá este viernes si acepta la propuesta mejorada que hizo el Gobierno

La reunión del plenario provincial del SUTE se hará en Junín y definirá si hay acuerdo o no en la primera paritaria del 2023. Habrá cambios en el básico inicial de los docentes y una suba aproximada del 10% mensual

El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTE) decidirá este viernes si acepta la última oferta de aumentos salariales que le hizo el Gobierno de la provincia. El Ejecutivo mejoró su ofrecimiento inicial y puso sobre la mesa un 71% de suba hasta octubre que además sube el piso mínimo de los sueldos. Ahora, el cuerpo de trabajadores irá al plenario a discutir si dice que sí o si prefiere seguir negociando.

El incremento está en el orden del 10% mensual y tiene la posibilidad de hacer dos revisiones entre marzo y el décimo mes del año. Instancias de negociación entre las dos partes que serían fundamentales para corregir esos porcentajes en caso de que la inflación se desborde más allá de esas predicciones. Un mecanismo que la administración Suarez ya utilizó durante la segunda mitad de 2022.

El plenario provincial fue dispuesto para realizarse en Junín este viernes a media mañana. Allí, la titular del sindicato, Carina Sedano, tendrá la tarea de relevar la opinión final de los afiliados, tras los encuentros departamentales que se hicieron este jueves y que, en gran proporción, decidieron aceptar la última propuesta que les hicieron.

SUTE Carrusel Vendimia2023 (3).jpeg
Una de las últimas movilizaciones del sindicato SUTE en Mendoza.

Una de las últimas movilizaciones del sindicato SUTE en Mendoza.

Las negativas que hubo en algunas de las comunas, sin embargo, tienen que ver con las dudas que hay en torno al piso de salarios iniciales que empezarían a cobrar los docentes. Es que muchos entienden que una base de 130 mil pesos por mes achataría la escala salarial de tal manera que perjudicaría a algunos que ya tengan más antigüedad, o bien que profesionales con menos horas cátedra cobren igual (en algunos casos refieren que incluso más) que otros con una mayor cantidad.

“Nadie cobrará por debajo de los 130 mil pesos", era uno de los puntos sobresalientes del documento que esta semana apareció en la Subsecretaría de Trabajo. A priori fue uno de los elementos más convincentes para encaminar el acuerdo que, muchos vaticinan, habrá este viernes. Actualmente, ese piso está en $90 mil y es el resultado de las paritarias de noviembre (que además preacordaron un inédito 15% para el primer trimestre, cuando en realidad el reacomodamiento solía empezar en abril). En el medio hubo al menos tres jornadas de paro de alto acatamiento y marchas por el centro de la ciudad.

La perspectiva ahora marca que la reticencia al achatamiento que podría generarse (ya fue manifestado por varios docentes) hará cambiar la propuesta. El resultado sería que ese piso comience unos más abajo de los $130 mil y tenga subas paulatinas en desde marzo hasta mediados de año.

beatriz martinez paritarias.jpg
Beatriz Martínez, secretaria de Modernización del Estado, fue la encargada de publicar el último ofrecimiento salarial.

Beatriz Martínez, secretaria de Modernización del Estado, fue la encargada de publicar el último ofrecimiento salarial.

► TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprobó la reforma de la OSEP con aumentos en los aportes del Gobierno y de los afiliados directos

Paritarias en Mendoza: semana de posibles acuerdos

El SUTE le sigue reclamando al Gobierno de Rodolfo Suarez que nunca le pagó incrementos porcentuales durante 2020, aún a pesar del 36% de inflación que hubo durante aquellos 12 meses en los que además apareció la pandemia de coronavirus y el resentimiento de actividad económica que trajo. Incluso con ese malestar presente, los trabajadores de la educación se encaminarían a dar el primer “sí” entre los tres gremios más grandes durante 2023.

AMPROS-paritarias
Un momento de la paritaria con AMPROS.

Un momento de la paritaria con AMPROS.

Eso podría ocurrir el lunes 20 a las 9, cuando vuelvan a verse las caras en la intersección de San Martín y Rondeau del centro mendocino. Para las estimaciones gubernamentales, no será la única respuesta afirmativa que tengan esa semana, ya que también AMPROS, la asociación de profesionales de la salud, decidió bajar a las bases la oferta superadora que el Ejecutivo les extendió en las últimas horas.

Eso puede ser el preludio al acatamiento, ya que en Casa de Gobierno se relajó la postura inicial y se hizo lugar a un pedido de incrementar algunos ítems específicos como el llamado “segunda especialidad”. Al ceder el Gobierno en ese sentido, sumando aumentos a adicionales como el “Riesgo Psicofísico” (y sin olvidar que se prevé un 71% de suba salarial hasta octubre con dos revisiones), los trabajadores sanitarios estarían dispuestos a poner la firma cuando se reúnan. Eso ocurrirá el miércoles 22 a las 17.

► TE PUEDE INTERESAR: AMPROS bajará a las bases una propuesta superadora que recibió en la segunda reunión paritaria

Temas relacionados: