Bebida nacional

El Senado de la Nación, con un brindis, conmemoró el Día Mundial del Malbec

Mariana Juri y Alfredo Cornejo, invitaron a bodegueros, artistas, legisladores, funcionarios nacionales e instituciones vitivinícolas y del turismo, a poner en valor la cepa insignia, el Malbec, y el trabajo generado en la vitivinicultura argentina.

Por UNO

Los senadores nacionales por Mendoza, Mariana Juri y Alfredo Cornejo, invitaron a bodegueros, artistas, legisladores, funcionarios nacionales e instituciones vitivinícolas y del turismo, a poner en valor el Malbec y el trabajo generado en la vitivinicultura argentina. La cepa insignia de Mendoza ocupa el 85% de las hectáreas plantadas de vides en la provincia.

Con el objetivo de rendir tributo a una de las cepas que más contribuye a globalizar la industria vitivinícola argentina, en el Congreso de la Nación, se realizó un brindis entre legisladores, funcionarios, empresarios, bodegueros, productores y artistas mendocinos.

“Con este pequeño homenaje a la vitivinicultura hemos querido contribuir al posicionamiento de nuestros vinos. “El vino nos une”, y esta puede ser una buena excusa para el llamado a la unidad que tanto necesita este país. La provincia, la vitivinicultura y el malbec son justamente un ejemplo que con esfuerzo, resiliencia, trabajo e innovación se pueden superar obstáculos”

El evento contó con la gran actuación del quinteto mendocino Bandó, agrupación musical mendocina dedicada al estudio y la interpretación del repertorio original del gran compositor argentino, Astor Piazzolla.

El quinteto está formado por Fabrizio Colombo en bandoneón, Bruno Cavallaro en violín, Enzo Paolo Rossi en contrabajo, Joaquín Guevara en guitarra y Mariano Colombo en piano.

Te puede interesar: Bodega mendocina propuso que una estrella lleve el nombre Malbec.

Funcionarios, empresarios y legisladores

Además estuvieron presentes funcionarios nacionales, entre los que se destaca la participación de la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; del Gobierno de la Ciudad de la Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de CABA, José Luis Giusti; el ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro; y Gabriela Ricardes, directora General del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Día del Malbec en el Senado 2.jpg

Por su parte, desde el sector vitivinícola estuvieron presente Hilda Vaiaretti, vicepresidenta de Coviar; Nicolás Vicchi, presidente de ACOVI; Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina; y Bernardo Lanzilotta, titular del Fondo Vitivinícola de Mendoza.

A ellos se sumaron directivos de pymes gastronómicas como el presidente de FEHGRA, Fernando Desbot; el presidente de la Cámara de Confiterías de CABA, Néstor Reggiani; Carlos Yanelli, presidente de la Cámara de Restaurantes de CABA; Alejandra Rodríguez, presidenta de la Cámara de Hoteles de CABA; y Francisco Miranda, titular de la Cámara de Bares.

La historia del día mundial del Malbec

El Día Mundial del Malbec se celebra en todos los rincones del planeta cada 17 de abril. Así, se conmemora la fecha en que el presidente Domingo Faustino Sarmiento transformó la industria vitivinícola del país.

Cuenta la historia que ese día, en el año 1853, se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza un proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Parte del proyecto proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.

Ese mismo día, Sarmiento le pidió al agrónomo francés Michel Aimé Pouget, traer nuevos varietales a la Argentina. Entre la selección de Pouget, se encontraba el Malbec.

El vino, bebida nacional

En 2013 se sancionó en la misma Casa de Leyes, la Ley Nº 26.870 -Vino Argentino Bebida Nacional, con el propósito de difundir la tradición y las características culturales implicadas en su producción, elaboración y consumo.

El vino se ha consolidado a partir de hábitos sociales propios de la cultura y la identidad argentinas arraigadas en el ámbito familiar y de la amistad, donde la moderación y el control social se aúnan con el disfrute.