Mercado exportador

El presidente del INV convocó a ocho cónsules con la meta de levantar la exportación de vino

Martín Hinojosa convocó a esos diplomáticos de Latinoamérica y Europa con el objetivo de escuchar sus recomendaciones para poder incrementar el volumen de vino que se comercializa con los países que representan

Martín Hinojosa, el presidente del INV, tiene que resolver la urgencia de la caída de las exportaciones de vino. Con ese objetivo convocó a ocho cónsules de distintos países de Latinoamérica, Europa y Oriente para escuchar las recomendaciones y sugerencias de qué debería hacer nuestro país para ingresar vino argentino en los países que representan.

Por eso el funcionario citó este viernes a los cónsules de Israel, Andrés Ostropolsky; la cónsul de Francia, Charlotte Panquille; de Alemania, Andreas Rüdiger Vollmer; de Rumania, Octavio Viorel Chirca; de Uruguay, Homero Wilson Pineda Rodríguez; de Gran Bretaña, Carlos Pulenta; a la cónsul de Brasil, Mitzi Gurgel Valente Da Costa; y su par de Ecuador, Julia Kramarenlo de Battistón. El objetivo que se fijó fue mejorar los vínculos comerciales con esos países.

Martín Hinojosa con los cónsules en el INV.jpg
En la reunión del presidente del INV con los cónsules, surgió que en sus países está creciendo la demanda de vinos orgánicos, en cuya oferta está mejorando Argentina, y también buscan vinos de menor graduación alcohólica.

En la reunión del presidente del INV con los cónsules, surgió que en sus países está creciendo la demanda de vinos orgánicos, en cuya oferta está mejorando Argentina, y también buscan vinos de menor graduación alcohólica.

"La caída en las exportaciones se ve más claramente en el vino a granel, que es un mercado infiel porque no busca valor agregado, sino que prioriza el precio y Argentina tuvo la segunda cosecha más baja de los últimos años y por tanto el precio es más alto. Hablamos de con qué productos podríamos mejorar esa exportación y varios admitieron que esos mercados se están volcando al vino orgánico, que es un producto en el que venimos mejorando, también buscan vinos con menor graduación alcohólica", contó Hinojosa.

En ese sentido les planteó la importancia de mejorar la comercialización para el futuro de la industria y destacó que "es muy importante desarrollar nuevos productos, nuevos envases y conocer las tendencias mundiales" y les propuso trabajar en conjunto para saber cómo los vinos argentinos se pueden consolidar en sus países.

Luego de esta primer reunión con los cónsules se acordó agendar otra con los embajadores de sus países, que podría darse en la próxima Vendimia, de manera de que ellos también puedan conocer las trabas y dificultades que tienen algunos productores vitivinícolas locales a la hora de intentar ingresar vino argentino en sus países.

Cómo cayó la exportación de vino argentino este año

exportacion de vino.jpg
Las exportaciones de vino que se hicieron en los primeros 9 meses del 2022 muestran una caída del 18,6% en relación al año pasado.

Las exportaciones de vino que se hicieron en los primeros 9 meses del 2022 muestran una caída del 18,6% en relación al año pasado.

Según los datos que maneja el Instituto Nacional del Vino, Argentina exportó hasta septiembre de 2022, 208 millones de litros de vino. Es decir que esa exportación cayó el 18,6%, que representan 47,5 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2021.

De ese total, 154,7 millones (74,3%) corresponden a vinos fraccionados (-6,7%) y 53,4 millones (25,7%) son vinos a granel (-40,6%).

El precio promedio del vino total en el acumulado enero-setiembre es de 3,08 dólares/litro (+16,4%), llegando el fraccionado a 3,85 dólares/litro (+3%) y el granel a 0,84 dólares/litro (+34,9%). Por tanto se concluye que en el período enero-setiembre ha aumentado el precio medio de todos los tipos de vinos.

Las exportaciones de mosto concentrado en lo que va del año ascienden a 60.076 toneladas, el 20,2% menos en volumen y el 7,3% más de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.528,2 dólares/tonelada y en setiembre se comercializó a un precio promedio de 1.699,2 dólares por tonelada.

Pretenden copiar el sistema de localización varietal del INV

En la reunión de los cónsules con Hinojosa, esos diplomáticos se interesaron por conocer cómo funcionaba el sistema de información que maneja el INV en el que registra tanto la demanda como la oferta de varietales y bodegas, y sus distintos niveles de producción.

"Les interesó y algunos nos pidieron detalles para replicar el sistema de localización de varietales con el que cuenta el INV. Eso nació cuando bodegas de Luján y Maipú vinieron a preguntarnos cómo y dónde ubicar uvas chardonay. Como nosotros tenemos una georeferenciación de toda la producción de la región, contactamos a los productores de esa uva con los bodegueros y pusimos a disposición de todos esa información que sirve para vincular a toda la cadena productiva", contó el funcionario nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: Kristich puso en marcha su megacomplejo comercial en San Martín que incluye un 4 estrellas