Diario Uno > Política > reforma constitucional

El PJ también le bochó a Suarez la Reforma constitucional en el Consejo Social

El gobierno le había pedido al Consejo Social que opinara si se debía abrir en la Legislatura el debate de la Reforma constitucional, pero la consejera Patricia Fadel resaltó que aún no definen ni cómo va a funcionar ese Consejo y tildó la consulta de "caprichosa y antidemocrática"

La relación entre el Gobierno provincial y el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) que conforman las distintas fuerzas partidarias e incluso ex gobernadores, no arrancó del todo bien. El Gobierno le había pedido este miércoles a ese Consejo que opinara si se debía abrir en la Legislatura el debate sobre la Reforma Constitucional, y la primer respuesta de la consejera del PJ, Patricia Fadel, fue un revés de claro rechazo a lo que consideró una consulta "caprichosa y antidemocrática".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffadelpatricia%2Fstatus%2F1369799238549397504

La respuesta de la consejera del PJ va en línea con la postura partidaria que tiempo atrás comunicó que no tratará el proyecto de Reforma de la Constitución que impulsa el Gobierno y presentó una iniciativa propia para modificar sólo un artículo.

Te puede interesar...

"Ni siquiera hemos definido el reglamento interno de cómo funcionará el Consejo. Después de que se conformó no nos volvieron a convocar nunca y ahora nos llega un mail para que opinemos de manera individual sobre si se debe debatir la Refoma de la constitución,entonces no tiene sentido el Consejo, no sólo es antidemocrático, es una falta de respeto", refutó sin pelos en la lengua la funcionaria que es consejera representando al Peronismo.

Según el mail que Fadel envió de respuesta al Gobierno, y que se hizo público, ante la consulta sobre los detalles del funcionamiento interno de ese Concejo, ella envió un correo electrónico con sus aportes el 7 de febrero pasado, y la respuesta oficial fue que esas observaciones se considerarían en el próximo plenario a realizarse, algo que aún no se da.

"Después de eso nos llega este mail pidiendo la opinión individual, sin debate previo, antes del 18 de este mes. Lo grave es que no sólo no tenemos procedimientos ni tampoco plenario convocado, sino que se busca generar una aparente resolución del Consejo, con las voluntades individuales, sin convocatoria, ni deliberación. Dicha opinión individual, no sería la resolución de un órgano colegiado (naturaleza jurídica de este Consejo, conforme ley N° 9240), dado que según los principios democráticos más básicos, para obtener una resolución de un organismo colegiado, hace falta procedimientos como convocatoria con orden del día, mayoría de presentes (quórum), deliberación donde todos, minorías, mujeres, diferentes representantes puedan todos debatir, participar..., eso justamente es un organismos democrático, por ello, dicha opinión individual, violaría cualquiera fuera el resultado, todo el sentido de este Consejo" resalta Fadel como si estuviese dando una clase de iniciación a la Democracia.

En su respuesta, la ex legisladora y actual consejera del Fondo Federal de Infraestructura Regional, también resalta que la postura del PJ no es que "el Consejo funcione como un apéndice de los deseos del gobernador de turno, debe ser un órgano deliberativo, que se ponga por encima de las mezquindades políticas y los caprichos del Gobernador de turno", en un claro mensaje dirigido a Rodolfo Suarez.