Caso Bonarrico

El oficialismo archivó el pedido de juicio político al ministro Víctor Ibañez

Cambia Mendoza lideró la votación en Diputados 30 a 18 y logró desestimar el pedido de juicio político que había planteado el Frente de Todos por el caso Bonarrico

Por UNO

Con la presencia de todos los diputados, Cambia Mendoza en pleno logró desestimar y, por ende, archivar la denuncia efecuada por el peronismo para que el ministro fuese juzgado políticamente y sea destituido de su cargo.

La acusación contra Ibañez era por "mal desempeño y malversación de fondos públicos" en virtud del acuerdo que firmó con Héctor Bonarrico por un subsidio para su fundación por al menos $18 millones. Sin embargo, la denuncia fue desestimada por votación de 30 diputados de la UCR, el PRO y partidos aliados a Cambia Mendoza.

Junto a los legisladores del PJ, a favor del juicio político a Ibañez, votaron también José Luis Ramón, de Protectora (ahora en el bloque del Frente de Todos), y Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde.

►TE PUEDE INTERESAR: El oficialismo invitó a la constitucionalista Gabriela Ábalos para retomar el debate sobre la reforma

¿Por qué el PJ insiste con Víctor Ibañez?

El PJ sabía que las cuentas no le daban. Para ser aprobado el pedido de juicio político necesitaba la mayoría simple en Diputados, números que no tiene en la Cámara Baja y que, por el contrario, sí pertecen al oficialismo.

De todas maneras, decía Germán Gómez, presidente del bloque, insistirían con ello para dejar en evidencia que se trató de un hecho de corrupción. "Hay un ministro que no habla y un Gobierno que lo esconde", remarcó el legislador del PJ.

Para Gómez, Ibañez "formó parte de este hecho de corrupción donde crearon un falso subsidio para beneficiar a un particular" dado que participó durante todo el proceso administrativo que acabó en la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno y la Fundación del pastor, en ese entonces senador de Cambia Mendoza.

Ese convenio, que fue publicado en el Boletín Oficial e incluía un subsidio de al menos $18 millones a pagar en dos años, fue dejado sin efetco después de que Bonarrico dijera públicamente que se debía a un "acuerdo político" cerrado entre su partido MasFe y el oficialismo.

►TE PUEDE INTERESAR: Deudores del Procrear expresaron su preocupación por el aumento sostenido de las cuotas