Tensión por los intentos de saqueos

El ministro Levrino habló de "grupos organizados" y no descartó un móvil político

El ministro de Seguridad de Mendoza explicó que los grupos violentos que han protagonizado incidentes en los últimos días no son improvisados. Seis intentos de saqueos fueron frustrados por la Policía

El ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, aseguró este martes que los grupos que han protagonizado intentos de saqueos en centros comerciales en distintos puntos de la provincia actúan de manera organizada y detalló que hay 66 detenidos. No descartó, además, que haya algún móvil político detrás. Esto podrá determinarse, o no, a través de las investigaciones que lleva a delante la Justicia.

Casi al mismo tiempo desde distintos espacios políticos se expresaron sobre la situación que se vive en Mendoza desde el sábado. Es el caso de los candidatos a gobernador de La Unión Mendocina, Omar De Marchi; del peronismo, Omar Parisi, y del Partido Verde, Mario Vadillo.

A través de comunicados difundidos en sus redes manifestaron ponerse a disposición del Gobierno y solicitaron -palabras más, palabras menos- que se constituya un comité de crisis. Todo esto a prácticamente un mes de las elecciones generales en Mendoza, que serán el 24 de septiembre.

Desde el fin de semana han sido 6 los hechos en los que se registraron intentos de saqueos en Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz y Tunuyán y todos fueron desbaratados por la Policía, precisó el funcionario.

►TE PUEDE INTERESAR: Hay 66 detenidos en Mendoza por robos, instigaciones e intentos de saqueos

Disturbios en Las Heras.JPG
Una imagen de los disturbios en Las Heras este martes.

Una imagen de los disturbios en Las Heras este martes.

Raúl Levrino: "Son grupos organizados"

El ministro Levrino fue entrevistado este martes por la noche en Radio Nihuil, por Marcelo Sisso y Federico Zalazar. Y al describir cómo actúan los grupos violentos, señaló: "Trabajan en forma organizada, sin dudas. Por eso llevan menores de edad adelante".

Con referencia a la posibilidad de que detrás de estas organizaciones delictivas haya alguna motivación o directiva política, el funcionario respondió: "No descarto que haya algún móvil político y que algún (o algunos) político los coordine. Pero eso lo determinará la investigación que está haciendo la Justicia".

El miembro del gabinete de Rodolfo Suarez contó que las distintas áreas de la Policía, dedicadas inteligencia y a cíber delitos, están permanentemente trabajando tanto en el territorio como en seguimiento de redes sociales. "Esto permitirá avanzar a la Justicia en la búsqueda de determinar quiénes están detrás de los hechos violentos", afirmó.

Levrino hizo mucho hincapié en conceptos que ha manifestado reiteradamente en los últimos días respecto de los involucrados: "El delito que se les imputa es robo agravado, en poblado y en banda, que no es excarcelable. El que roba, va preso".

Repercusiones políticas por los intentos de saqueos

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición dieron a conocer sus posturas, la mayoría coincidentes, aunque obviamente hubo matices en cada espacio. También se involucró el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente Sergio Massa, quien desde Estados Unidos se comunicó con Rodolfo Suarez para interiorrizarse de la situación.

►TE PUEDE INTERESAR: Massa se comunicó con el gobernador por los falsos saqueos y las cadenas de mensajes

El frente gobernante, Cambia Mendoza, emitió un comunicado de prensa en el que reafirmó su apoyo a las acciones del Gobierno: "Frente a los hechos de agitación pública ocurridos en los últimos días en Mendoza, promovidos de manera articulada a través de mensajes falaces, acompañamos la decisión del Gobierno de Mendoza de actuar con todo el peso de la ley contra quienes intenten romper la convivencia pública de nuestra Provincia".

También señaló: "A los delincuentes, la cárcel. A los oportunistas y mezquinos que generan miedo e incitan a la violencia, también".

A continuación la nota completa de Cambia Mendoza:

Comunicado CM.pdf

Omar De Marchi, candidato a gobernador de La Unión Mendocina, señaló vía Twitter: "Le pido al gobernador que por favor asuma la responsabilidad y tome las decisiones con firmeza para llevar calma y tranquilidad a la población. Desde La Unión Mendocina ponemos a disposición nuestros equipos de Seguridad y de desarrollo jumano. La violencia es el límite".

Tuit Omar De Marchi.JPG

Otro postulante a suceder a Suarez, el peronista Omar Parisi, del frente Elegí, por la misma vía y con un documento difundido en redes, indicó: "Frente a estos momentos de incertidumbre y angustia que se viven en Mendoza, es imperioso mostrar una acción preventiva y contundente que transmita tranquilidad a nuestra gente. Sugiero con humildad y convencimiento al gobernador que convoque de manera urgente a intendentes, dirigentes sociales y sindicatos a fin de conformar un comité de crisis y defensa de la paz social de Mendoza".

Tuit Parisi.JPG

Parecido fue el mensaje de Mario Vadillo, del Partido Verde: "Como candidato a gobernador del Partido Verde, convoco a los candidatos a gobernadores de Mendoza y al Gobierno de la Provincia, a conformar un comité de crisis, para en conjunto, buscar soluciones en lo inmediato, que nos permitan recuperar la paz social. Lo merece la ciudadanía mendocina, lo demanda la defensa de la democracia y lo exige la madurez política".

►TE PUEDE INTERESAR: La Policía dispersó un piquete en Las Heras y fue atacada por delincuentes: 6 detenidos