Diario Uno > Política > Enero

El Ministerio Público Fiscal tampoco se va de vacaciones

Verano inédito: Alejandro Gullé y Andrea Chaves estarán todo enero en los tribunales, donde La Procuración y las fiscalías atienden a la par de la Suprema Corte

Para la cúpula del Ministerio Público Fiscal tampoco habrá vacaciones durante este mes de enero, igual que para casi toda la Suprema Corte de Justicia.

Según la resolución número 362, Alejandro Gullé, Procurador de la Corte y jefe de los fiscales, y Andrea Chaves, la nueva coordinadora del Ministerio Público Fiscal, atenderán durante todo este mes los asuntos propios de la Procuración y del funcionamiento del sistema de fiscalías en las comisarías.

Te puede interesar...

La pandemia de coronavirus y las pujas de poder en el cuarto piso del Poder Judicial hicieron de estas vacaciones un caso testigo: no solo el Procurador y su equipo estarán de turno hasta el 31 de enero sino también 6 de los 7 ministros de la Corte, escenario inimaginable por lo menos hasta el verano pasado cuando, para la mayoría de los jefes políticos de la Justicia, las vacaciones de enero -totales o parciales- eran sagradas.

La incertidumbre sobre cómo iba a incidir la pandemia en cada país y para no arriesgarse a quedar varados en el exterior por los cierres de fronteras, los supremos declinaron viajar, se quedaron en Mendoza y siguieron trabajando personalmente o vía remota, tal el caso de los que están incluidos en los grupos de riesgo.

Que Gullé y Chaves estén activos durante enero es importantísimo por dos aspectos: porque podrán avanzar fallos pendientes en la Corte que primero pasan por la Procuración y porque es clave monitorear en tiempo real el funcionamiento de las unidades fiscales, responsabilidad operativa en manos de la coordinadora que ocupó el lugar de Teresa Day, a quien secundaba en el MPF.

Con todo, los principales colaboradores de Gullé también están activos. Como el fiscal jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, y sus colegas Daniela Chaler y María Paula Quiroga, que durante todo enero se ocuparán de las jefaturas y de los asuntos de segunda instancia.

Según la resolución 362 del MPF, los fiscales Andrea Lazo y Carlos Torres atienden los casos de homicidio mientras que Gabriela García Cobos y Mónica Fernández Poblet se ocupan de las causas correccionales, entre las cuales se destacan las que puedan derivar del incumplimiento del distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.