Elecciones 2023

Rubén Uñac es uno de los posibles candidatos a gobernador en la provincia de San Juan

El Tribunal Electoral de San Juan determinó que hasta el 6 junio la subagrupación "Vamos San Juan" tiene tiempo a presentar nueva fórmula a gobernador y vicegobernador, tras la inhabilitación, por parte de la Corte Suprema, de Sergio Uñac como candidato

Por UNO

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, analiza por estas horas quién lo remplazará en la formula del oficialismo tras resignar su candidatura por el rechazo de la Corte Suprema. Entre las opciones suena con fuerza el nombre de su hermano Rubén.

Este jueves, el máximo tribunal hizo lugar a la demanda presentada por la oposición y declaró la inhabilitación del actual mandatario para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones en San Juan, ahora el frente "Vamos San Juan" tiene hasta el 6 de junio para presentar nueva fórmula.

En la danza de nombres sobre la candidatura aparecen varias figuras del oficialismo, aunque el que pica en punta para suplantar al gobernador es su hermano, Rubén Uñac.

►TE PUEDE INTERESAR: Tras el revés de la Corte a Sergio Uñac, San Juan vota gobernador y vicegobernador el 2 de julio

ruben uñac.jpg
Rubén Uñac se presenta como uno de los principales remplazos en la boleta del frente

Rubén Uñac se presenta como uno de los principales remplazos en la boleta del frente "Vamos San Juan".

Quién es Rubén Uñac

Rubén Uñac, de 59 años, es abogado y siempre militó en el justicialismo sanjuanino. Fue diputado nacional representando al Frente para la Victoria.

En las elecciones legislativas de 2017, fue elegido senador nacional por San Juan, con mandato hasta hasta el 10 de diciembre2023, encabezando la lista del Frente Todos.

Si bien es de muy bajo perfil ya cuenta con la experiencia de haber sido vicegobernador de José Luis Gioja entre 2007 y 2011.

La idea de Rubén Uñac como reemplazante toma potencia en función de mantener el apellido en las boletas del oficialismo, lo que podría fortalecer el proyecto reeleccionista.

Por otra parte, otro de los que esta en la lista de posibles reemplazantes era el actual candidato a vicegobernador de Uñac, Cristian Andino, pero el mandatario provincial descartó sus chances este viernes.

"Andino continúa como candidato a vice porque el cargo aludido es el del candidato a gobernador, si cambia el orden de la fórmula, todos tendrían la posibilidad de hacerlo. Esto es una suspensión de unas elecciones que estaban en curso. Hay un solo cargo aludido, indicó el gobernador en las últimas horas.

Además, no descartó competir por un cargo nacional ahora que le fue vetado otro mandato en la provincia. Uñac podría ser candidato a senador o diputado nacional.

"No es seguro y tampoco descarto nada. Hoy le tenemos que dar continuidad a este proceso, qué es lo que vaya a hacer mi persona es irrelevante", señaló al respecto.

► TE PUEDE INTERESAR: Un reconocido periodista de Mendoza "coimeó" a policías sanjuaninos y los escrachó

Temas relacionados: