Picante comunicado

Uñac definió el freno a su reelección como un "corte supremo" a la autonomía de San Juan

El gobernador sanjuanino recibió con bronca la decisión de la Corte Suprema de vedar su candidatura a la reelección. Publicó un mensaje en el que anticipó que acatará lo dictado por el máximo tribunal pero denunció una "judicialización de la política"

Por UNO

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó hoy que la Corte Suprema de Justicia nacional, que determinó que no puede presentarse para una nueva reelección, "avasalló cualquier rasgo de federalismo y violó la autonomía" de la provincia y produjo "la cancelación de cualquier tipo de esperanza del pueblo" sanjuanino de elegir "democrática, constitucional y autónomamente".

En un comunicado titulado "Corte supremo a la autonomía de nuestro pueblo", el mandatario afirmó además que "como ya lo he dicho, sostengo y sostendré mi respeto a las instituciones del Poder Judicial. Acataré lo que la Justicia dispone. Aunque no comparta, en lo absoluto, una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política".

sergio uñac gobernador de san juan.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: El reclamo de Mendoza por el reparto de fondos anticipa un posible juicio millonario a la Nación

También informó que "no voy a ser cómplice del manoseo de estas elecciones. Por eso quiero dar vuelta esta página y solicitar al Tribunal Electoral de la provincia que fije rápidamente nueva fecha de elecciones para definir, sin condicionamientos y sin nuevas intromisiones, a los representantes del gobierno de nuestra provincia por los próximos cuatro años".

Dardos de Uñac contra la Corte Suprema de Justicia

Uñac dijo en la nota publicada en sus redes sociales que "la mala comedia de enredos que empezó el 9 de mayo y sumó idas, vueltas, marchas y contramarchas, culmina con un final que todos podíamos prever: la Corte Suprema avasallando cualquier rasgo de federalismo y violando la autonomía de San Juan".

"Le solicité a la Corte que, luego de casi un mes sin pronunciarse, se expidiese en forma inmediata sobre la situación de fondo asociada a la inoportuna y lamentable suspensión de los comicios. Debo reconocer que, al menos en eso, pudieron escucharnos. Aunque más no fuera para ratificar la cancelación de cualquier tipo de esperanza albergada por nuestro pueblo de poder ejercer democrática, constitucional y autónomamente su derecho a elegir un candidato", sentenció.

Añadió que "en su fallo la Corte reconoce que el Tribunal Electoral de San Juan hizo una interpretación textual, y que, aunque no hubiera una prohibición en nuestra Constitución provincial para mi candidatura toman el criterio en base a la Constitución Nacional para la inhabilitación, soslayando la autonomía provincial".

"Lo ratifico: pueden judicializar la política y evitar que se elija democráticamente a un candidato. Pero lo que no vamos a permitir de ninguna manera es que destruyan un proyecto que hizo a San Juan crecer y que fue elegido y ratificado por los sanjuaninos y sanjuaninas el último 14 de mayo", afirmó en alusión al amplio triunfo del oficialismo en las elecciones de intendentes y legisladores.

Uñac aseveró además que "voy a seguir trabajando por San Juan como lo vengo haciendo desde hace más de 20 años, porque esa es mi vocación, voy a seguir apostando por una justicia que sea justa, y por una política que definitivamente esté al servicio de la gente. Es lo que las sanjuaninas y los sanjuaninos nos merecemos".

►TE PUEDE INTERESAR: Prisión preventiva para los presuntos asaltantes y el empleado datero por el asesinato en el lubricentro

Temas relacionados: