Diario Uno Política Gobierno
Paritarias estatales

El Gobierno evalúa dar otro aumento a los empleados estatales

Al incremento del 20% en 3 cuotas para este año, más el bono de $54.000, el Gobierno sumaría otro aumento a empleados estatales que sería otro porcentaje fijo

Entre este miércoles y jueves el Gobierno y los gremios que representan a los empleados estatales volverán a verse las caras en una mesa paritaria. Será para hacer la revisión de los aumentos que el Estado le dio a esos empleados para el 2021. Allí esos sindicatos pedirán un nuevo aumento que incremente ese 20% en 3 cuotas que está previsto que reciban este año (más el bono de $54.000 en 12 cuotas), y solicitarán un incremento que se acerque a la inflación prevista, que podría rondar el 45%.

Si bien aún no comenzó la negociación, desde el Gobierno abrieron la posibilidad de llevar a esa mesa "una oferta de mejora salarial que se pueda pagar", adelantaron escuetamente desde Casa de Gobierno, aunque aclararon que la propuesta sería un aumento porcentual fijo y no un nuevo bono.

Seguir leyendo

En principio esa será la propuesta que llevarán uniformemente para acordar con 16 de los 17 regímenes laborales de los empleados estatales que aceptaron el acuerdo paritario de este año. La oferta no alcanzaría al SUTE, ya que el gremio docente rechazó el aumento oficial, y finalmente lo recibió por decreto.

Con aquellos sindicatos el Gobierno acordó en diciembre pasado un aumento del 20% a pagarse en tres tramos: un 7% que ya se cobró en marzo, otro 7% que se pagará en julio y el 6% restante en octubre. A eso sumó un bono de $54.000 en 12 cuotas. También se acordó fijar una instancia de revisión de esa paritaria en noviembre, pero el Gobierno convocó a los sindicatos para adelantar esa instancia a esta semana.

En principio este miércoles será el turno de ATE que representará aquí a los empleados de la Administración Central y el jueves asistirán también los gremios de la Salud y el de Judiciales. Con todos se reunirán en el auditorio Ángel Bustelo.

Ellos serían los primeros en pedir un incremento que se acerque a la inflación y permita que el poder adquisitivo de esos empleados no decaiga tanto y con ellos comenzará la puja por el porcentaje de incremento.

"La oferta va a estar dentro de los límites que marque la recaudación. Ofrecer otra cosa sería irresponsable", advirtieron desde Gobierno y evitaron ponerle un número a la posible oferta de mejora.

Según los datos oficiales, al mirar lo acumulado en los primeros 5 meses de este año, la recaudación de Ingresos Brutos, que es uno de los impuestos que más inciden en las arcas locales, subió en un 5%.

Por su parte, la recaudación de Mayo de este 2021, crece un 14% respecto de el mismo mes del año pasado, cuando estábamos en medio de la cuarentena dura que había comenzado a mediados de marzo, provocando en abril una caída de la recaudación del 29%. "Entonces para estar en niveles pre pandemia debería haber crecido en un 40%, por eso es absurdo comparar con el año pasado, porque aquellos niveles eran muy bajos, se esperaba una recuperación mucho mayor", apuntan desde el área de Hacienda.