Diario Uno > Política > aborto

El Gobierno enviará el proyecto para legalizar el aborto

La secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, confirmó que Ejecutivo enviará en este mes el proyecto de despenalización y legalización del aborto

La secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, confirmó hoy que el presidente Alberto Fernández enviará durante este mes el proyecto de despenalización y legalización del aborto.

La iniciativa será acompañada de otra que constará de un plan de mil días para garantizar la atención y el cuidado de la mujer embarazada, indicó la funcionaria en declaraciones al canal C5N.

Te puede interesar...

"Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias", detalló Ibarra en declaraciones al canal C5N.

La funcionaria indicó que el Poder Ejecutivo enviará esa iniciativa "junto con el proyecto de ley de acompañamiento a la maternidad y a los 3 primeros años de vida de niñas y niños recién nacidos".

Ibarra recordó que el presidente Alberto Fernández "asumió ese compromiso en campaña electoral y lo ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, y cada vez que fue consultado".

Al respecto, la funcionaria recordó que el país está "cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia".

Ibarra señaló que el Gobierno tiene una "mirada vinculada al salud pública", en referencia a que "el aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública".

"Más allá de la amenazas de prisión, las mujeres acuden a un aborto clandestino que se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año", dijo.

Ibarra sostuvo que esa problemática constituye una "enormidad, donde las mujeres van a exponer su vida y su salud".

"Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales", completó la funcionaria.