impsa empleados.jpg
IMPSA va camino a la privatización luego de conocerse la oferta de la firma norteamericana ARC Energy por el 85% de su paquete accionario.
►TE PUEDE INTERESAR: Como Milei, Ulpiano Suarez implementó el silencio positivo para las habilitaciones de comercios
"IMPSA es una empresa única en América Latina: sus productos están presentes en más de 40 países de todo el mundo y tiene sólo 5 competidores a su altura en el ámbito mundial", destacó el kirchnerista Matías Kulfas. Y completó: "Cuenta con capacidades para la producción de equipamiento complejo, trabajadores calificados en la fabricación de turbinas hidroeléctricas, equipamiento industrial, equipos y componentes para el sector nuclear y una larga experiencia internacional en la venta de bienes de capital con desarrollos propios de alto valor agregado".
El ex ministro aseguró que la empresa se encontraba en crisis desde el 2014 y que durante su gestión en 2021 se tomó la decisión de salvarla "con el ingreso del gobierno nacional y el de la provincia de Mendoza en el capital de la compañía". Este proceso de estatización detalló que "se puso en práctica a través de mecanismos de mercado, sin recurrir a ningún tipo de expropiación".
Para Matías Kulfas, la estatización de IMPSA dio buenos resultados
El economista elogió ese esquema de estatización que "permitió convertir al Estado nacional y al de Mendoza en accionistas de IMPSA sin vulnerar derechos de propiedad, evitando la judicialización y reclamos en el CIADI, al tiempo que facilitó que el dinero público capitalice la empresa y no fuera destinado a pagos de deuda o a los accionistas anteriores".
En este sentido, Kulfas afirmó que "la compañía logró en poco tiempo mejorar sus ingresos, su resultado operativo y firmar nuevos contratos". Y acompañó sus palabras con números en ascenso que IMPSA logró para sus ingresos.
Además detalló los contratos alcanzados por la firma en los dos últimos años de gestión estatal, entre los que puso el foco en el firmado con la Armada de los Estados Unidos para la construcción de dos grúas portuarias "por un monto equivalente al 25% del total de contratos firmados en ese período". Este contrato, para Kulfas, "significó el regreso de la empresa al mercado internacional".
IMPSA.jpg
El ex ministro Matías Kulfas detalló los objetivos logrados por IMPSA durante los últimos 3 años, desde que pasó a tener acciones estatales.
►TE PUEDE INTERESAR: Lucha antigranizo en el Sur: pidieron otra mejora de oferta y se dilató la licitación
A su vez, el ex ministro desglosó los objetivos alcanzados por la empresa mendocina en los 3 últimos años, como la estabilidad en la cantidad de trabajadores -unos 720-, la creación de un comité de auditoría presidido por el director representante de la provincia de Mendoza -de partido político opositor en ese entonces al gobierno nacional-, y que "se completó el proceso de canje de deuda de la empresa", escribió.
"Más aún -enfatizó Kulfas en uno de sus posteos- la empresa pudo volver a invertir en investigación y desarrollo". Tras lo cual lamentó que "el gobierno nacional, en conjunto con el de Mendoza, ha decidido revertir la decisión tomada hace tan solo 3 años, licitando y recibiendo la primera oferta para privatizar la compañía".
Matías Kulfas pronosticó un mal futuro para IMPSA
Matías Kulfas criticó que durante este último año IMPSA "no firmó ningún contrato relevante ni en el país ni en el exterior". Por ello manifestó: "No sorprende la vocación privatista y el sesgo anti industrial de este gobierno. Lo que sí llama la atención es el poco apego a defender el valor de la compañía, lo cual va en detrimento del interés nacional, incluso desde una lógica meramente fiscalista".
Para él, la vuelta a manos privadas de IMPSA "reducirá capacidades productivas y tecnológicas, perderemos empleos calificados y el desarrollo de una cadena productiva metalmecánica muy importante para Mendoza y que se ramifica hacia todo el país".
En sus argumentos contra la re-privatización de la empresa metalmecánica, Kulfas sostuvo: "Es un error, tanto del gobierno nacional como el provincial, no conservar una participación accionaria para formar parte del directorio que decida la reorganización de la compañía".
impsa rodolfo suarez matias kulfas alberto fernandez.jpg
Alberto Fernández, Matías Kulfas y Rodolfo Suarez en IMPSA cuando decidieron que buena parte de sus acciones queden en manos del Estado nacional y provincial. La imagen tiene la huella de la pandemia que por entonces afectaba al mundo.
Y pronosticó un futuro nada promisorio para IMPSA: "Por este camino, no hay ninguna garantía de que la empresa conserve los puestos de trabajo, ni las capacidades productivas y tecnológicas ni los trabajos que genera en su cadena de valor de empresas PYMES mendocinas y de otras provincias argentinas.
►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza ya facturó más de $2.000 millones a prepagas y obras sociales cuyos pacientes van al sistema público
"En resumen, -concluyó- una decisión negativa para el desarrollo del país".