La luz en Mendoza, nuevos precios pero con subsidios
El EPRE señaló a Diario UNO que los nuevos precios de la energía se aplican para los consumos desde el 1 de octubre. Lo que se actualizó por un lado fue el componente de la tarifa llamado Costo de abastecimiento, que es de jurisdicción nacional. Mientras que, por otro lado, se empieza a aplicar el último tramo de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), correspondiente al mes de agosto, que es el que maneja la provincia.
El aumento nacional fue resuelto por la Secretaría de Energía en la resolución 283/2024 que se publicó el pasado 30 de septiembre en el Boletín Oficial, y que estableció los nuevos valores estacionales para la energía y el transporte del 1 al 31 de octubre.
A pesar de los incrementos, esa misma medida dispone que los usuarios categorizados en el servicio eléctrico como Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios), mantendrán una bonificación en sus consumos hasta un tope máximo.
►TE PUEDE INTERESAR: En 2024 más de 40 científicos se fueron del prestigioso instituto Balseiro que gestiona la UNCuyo
En el caso de los categorizados en Nivel 2, la bonificación seguirá siendo del 72% respecto del precio de la energía del Nivel 1, con un tope de consumo subsidiado hasta los 700 kWh/Bimestrales (350kWh/mes).
Los Nivel 3 mantienen la bonificación del 56% sobre ese precio, con un tope de consumo subsidiado hasta los 500 kWh/bimestrales (250 kWh/mes).
En ambos casos, por el consumo excedente, es decir, el que se pase de los topes se pagará el precio del Nivel 1, que es el valor de la energía sin subsidio.
El aumento provincial, en tanto, es el que se aplica por autorización del decreto 1680/2024 que salió en agosto y que disponía que se actualizaría proporcionalmente en septiembre y en octubre el componente local de la tarifa llamado Valor Agregado de Distribución (VAD).
►TE PUEDE INTERESAR: Milei avanzó en un proyecto para cobrarles la universidad a los extranjeros no residentes
Cómo quedan las tarifas de la luz en octubre para los mendocinos
Con estas dos subas, el EPRE calculó que el impacto promedio en tarifa con impuestos será del 5%. Para tener un valor preciso, claro está, en los casos particulares cada usuario tendrá que tener en cuenta su tipo, categoría y consumo mensual desde el 1 de octubre.
De todas maneras, siempre tomando un promedio, el Gobierno hizo un cálculo aproximado del impacto en pesos.
Para el caso de los usuarios residenciales, que representan el 85% del padrón de usuarios, la variación media será del orden de:
Residenciales T1R1 (hasta 299kWh bimestrales)
- Nivel 1: $ 1.471 mensuales en promedio;
- Nivel 2: $ 1.223 mensuales en promedio;
- Nivel 3: $ 1.329 mensuales en promedio.
Residenciales T1R2 (desde 300 a 599kWh bimestrales)
- Nivel 1: $ 2.681 mensuales en promedio;
- Nivel 2: $ 2.153 mensuales en promedio;
- Nivel 3: $ 2.362 mensuales en promedio.
Residenciales T1R3 (mayores a 600kWh bimestrales)
- Nivel 1: $ 4.557 mensuales en promedio;
- Nivel 2: $ 3.725 mensuales en promedio;
- Nivel 3: $ 4.152 mensuales en promedio.
Para el resto de los usuarios no residenciales, tales como comercios, industrias, riego agrícola la variación tarifaria a usuario final es del 5% promedio.