Las pruebas del femicidio

El caso Agostina Trigo "se complejizó" y el presidente de la Bicameral de Seguridad pidió explicaciones

El justicialista Néstor Márquez viajó a San Martín para entrevistarse con el fiscal a cargo de la pesquisa, Martín Scattareggi. Le consultó sobre el estado de la causa y las líneas que se investigan

Son muchas las novedades que han surgido en las últimas horas. También es bastante lo que se rumorea alrededor del caso. Lo concreto, de todos modos, es que por el momento no hay detenidos.

El legislador aclaró que fue a la zona Este "por iniciativa individual" y no por mandato de la comisión que preside. "Fui atendido por fiscal Martin Scattareggi, a quien manifesté nuestra preocupación por que este aberrante femicidio no quede impune y sea esclarecido a la brevedad", agregó.

¿Quién mató a Agostina Trigo?

El encuentro del fiscal y el diputado provincial se dio en un contexto en el que el caso parece haber ingresado en una meseta.

Si bien Scattareggi sigue buscando al culpable, los tres primeros sospechosos de la causa dieron negativo al comparar sus perfiles genéticos con los rastros de ADN hallados en la escena del crimen.

Márquez dijo que le consultó al fiscal "si contaba con todos los recursos necesarios para realizar una investigación eficiente", a lo cual este respondió que sí, pero que "el caso se ha tornado muy complejo".

néstor-márquez-bicameral-22.jpg
Márquez dice que intentará llevar a la Bicameral algunas ideas para modificar el Código Procesal Penal de la provincia. En especial, en relación a temas vinculados a la tecnología

Márquez dice que intentará llevar a la Bicameral algunas ideas para modificar el Código Procesal Penal de la provincia. En especial, en relación a temas vinculados a la tecnología

►TE PUEDE INTERESAR: Aseguraron que el tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires circulará a fin de año

Los sospechosos

Según pudo saber Márquez, en un principio la investigación avanzó rápido, a raíz del análisis de los contactos que Agostina mantuvo a través de sus redes y los diálogos que concretó por Whatsapp. Eso señaló a varios sospechosos que sin embargo no han podido ser asociados directamente con el femicidio.

"Desde el punto de vista legislativo -señaló el diputado- el caso nos invita a repensar el rastrillaje digital. Es posible que nos esté faltando legislación provincial para que estos materiales puedan ser usados como prueba. Para eso, habrá que modificar el Código Procesal de la Provincia".

En ese sentido, Márquez contó que existen en la Legislatura varios proyectos asociados a la utilización del rastrillaje digital en las investigaciones penales.

"Intentaremos compilar esas iniciativas para que en la Bicameral podamos plantear una reforma del código escuchando también a los especialistas", precisó.

agostina trigo 222.jpg
Agostina Trigo tenía 22 años y un hijo de 4.

Agostina Trigo tenía 22 años y un hijo de 4.

►TE PUEDE INTERESAR: Comenzó el operativo para bajar 100 camiones y 60 autos varados en alta montaña por el temporal

El presente de la investigación

Si bien los investigadores evitan dar detalles sobre los datos que han surgido alrededor del caso, el hecho de que los rastros de ADN no coincidan con los sospechosos iniciales -uno llamativamente borró su perfil de Facebook- hizo que la pesquisa abriera nuevas líneas investigativas.

Márquez contó que él ya presentó un pedido de informes al Gobierno para que se analice en la Legislatura si el accionar de la Policía y los investigadores fue el correcto.

"Por lo pronto, nos pusimos a disposición del Ministerio Público para seguir trabajando en dar herramientas legislativas para que el uso de tecnologías nos permita esclarecer casos como el de Agostina", cerró el entrevistado.

Agostina Trigo casa.jpg
Agostina Trigo buscaba trabajo hace tiempo.

Agostina Trigo buscaba trabajo hace tiempo.

Carla Agostina Trigo (22) festejó el cumpleaños de su hijo de 4 años el domingo 3 de julio. Alrededor de las 20, le dijo a su familia que "iba y volvía" para realizar "una entrevista laboral". Contó que un camionero quería contratarla como niñera.

Se cree que Agostina se encontró con alguien que conocía y con quien tenía cierto grado de confianza. Luego esa misma persona -¿u otra?- habría sido quien la agredió con golpes y puntazos.

Las horas pasaron. La joven fue hallada muerta el miércoles 6 en un galpón abandonado de la localidad de Buen Orden, a unos 25 metros a la vera de la calle Robert, en San Martín. Su cadáver tenía señales de haber sufrido un ataque brutal.

femicidio agostina trigo san martin 1.jpg
El galpón en el que hallaron a la víctima del femicidio.

El galpón en el que hallaron a la víctima del femicidio.

El jefe de fiscales de Zona Este, Oscar Sívori, declaró a la prensa que el femicida pudo haber sido "alguien que se orientaba perfectamente en el lugar donde se produjo el hecho".

Por su parte, los abogados que representan a la familia de Agostina, Sebastián Garro y Maximiliano Legrand, han asegurado que el crimen "fue obra de un psicópata", aunque el hermetismo con que se han conducido los pesquisas no dejan claros los motivos detrás de esa afirmación.

►TE PUEDE INTERESAR: El fiscal del accidente en el Teatro Plaza aseguró que el auto no estaba adaptado para discapacitados