Lo que viene en la Legislatura

El bloque PRO en Diputados eligió a Enrique Thomas como su presidente desde 2024

Fue confirmado a través de una carta que envió el interventor del partido. La bancada tendrá cuatro miembros, aunque el espacio también tiene legisladores del lado demarchista. Qué pasará en el Senado

Enrique Thomas, histórico colaborador mendocino de Patricia Bullrich, será el nuevo presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados. La decisión fue tomada en las últimas horas, en conformidad con los cuatro miembros que tendrá ese espacio dentro del oficialismo. En la oposición también hay legisladores que son de las filas amarillas, pero juegan dentro del demarchismo y se cambiarán de nombre.

El partido sigue intervenido a nivel provincial. Luego de que el titular dispuesto desde CABA fuera Humberto Schiavoni, meses atrás las filas amarillas pasaron a estar comandadas por Darío Nieto, hombre de la Legislatura porteña y ex secretario privado de Mauricio Macri. Fue él quien el viernes pasado envió una carta a la presidencia de la cámara pidiendo que el nuevo titular de su bancada fuese Thomas.

El dirigente llegó al recinto luego de ser votado en 2021 en la boleta de Cambia Mendoza. Había sido funcionario de Seguridad durante la gestión de Cambiemos en que Bullrich fue ministra y antes pasó por el Peronismo Federal. Fue diputado nacional durante la década pasada.

Enrique Thomas 2.jpg
Thomas será el líder de la bancada amarilla desde 2024.

Thomas será el líder de la bancada amarilla desde 2024.

Ahora comandará ese reducto en el que habrá cuatro miembros: él; la exc oncejala de Ciudad Sol Salinas; Guillermo Mosso (antes del Partido Demócrata y desde este año, directamente del PRO) y Gabriel Vilche, el legislador que hasta hace días fue miembro de La Unión Mendocina, pero que a la hora de votar el Presupuesto 2024 decidió votar a favor –en contra de sus ex compañeros- y finalmente terminó retornando a Cambia Mendoza.

“Vamos a tener un espacio con mucha capacidad de trabajo e identidad propia, siempre dentro del esquema de Cambia. Estamos esperando a ver cómo se resuelve la situación nacional y qué variaciones hay en los espacios políticos. Creo que va a ser una tarea muy interesante la de este año que viene, sobre todo porque están más repartidos los distintos bloques en Diputados. Ojalá coincidan en un trabajo en favor de la provincia”, dijo, consultado por Diario UNO.

Guillermo Mosso con Patricia Bullrich.jpg
Guillermo Mosso pasó a las filas del PRO a mediados de año.

Guillermo Mosso pasó a las filas del PRO a mediados de año.

► TE PUEDE INTERESAR: Cornejo se reúne con gobernadores y legisladores de JxC para analizar las finanzas provinciales

Cómo queda el PRO en Mendoza

El comandado por Thomas será el único bloque PRO en la Cámara de Diputados. En la vereda de enfrente, en La Unión Mendocina, también habrá representantes de ese partido, pero decidieron –y según dicen, fue para evitar esa controversia por las denominaciones- reformularse y se llamarán Juntos por la Libertad.

Ese “bautismo” tiene dos elementos que concitan la atención del mundo legislativo: el primero es que se de la misma manera en que, se cree, nombrarán al bloque que una a La Libertad Avanza y al PRO en el Congreso. El segundo es que se llamará de esa manera -como el espacio que contenga a legisladores cornejistas- pero en Mendoza será opositor al gobernador. Es llamativo.

Gustavo Cairo legislatura.jpg
Gustavo Cairo comandará al

Gustavo Cairo comandará al "otro PRO", el del demarchismo.

Todos los referentes de ese espacio demarchista, que estará conducido por Gustavo Cairo, se mostraron favorables a la victoria de Javier Milei. De hecho, fueron algunos de los que motivaron aquella imagen de unidad en la que se los vio a todos juntos bregando por el triunfo del libertario en el balotaje. Ahí estuvieron presentes miembros del oficialismo y también de LUM, como Cairo y Lula Balsells - Miró.

En Senadores, en cambio, habrá un solo bloque PRO y estará del lado de la oposición: será el que conduzca Germán Vicchi y tendrá a Gabriel Pradines, Valentín Gómez y Martín Rostand, de San Rafael, que fue electo en los comicios de septiembre. Por el oficialismo no habrá ni un solo senador amarillo, aunque sí contarán con la presencia de la vicegobernadora y presidente de la cámara, Hebe Casado, “halcona” y bullrichista.

► TE PUEDE INTERESAR: La oposición eligió a sus jefes de bloque en la Legislatura y en LUM ya peligran dos bancas

Temas relacionados: