Con financiamiento del BID

Ecoparque: la constructora mendocina Stornini S.A. ya firmó el contrato con Nación y arrancan las obras

Los trabajos preparativos ya arrancaron y en breve se podrá ver la cartelería que advierte sobre la obra. Para el invierno 2024 debe estar inaugurado el nuevo complejo

La empresa constructora Stornini S.A. firmó con el Ministerio del Interior el contrato para comenzar las obras de reconversión del Ecoparque. La adjudicataria ya está trabajando en el exzoológico y en los próximos 30 días hará los ajustes preparativos y financieros necesarios para la etapa fuerte de obra, que se concentrará en 14 meses.

En mayo del 2016, las puertas del zoológico de Mendoza se cerraban para siempre. El complejo que supo ser un ícono mendocino comenzaría entonces un larguísimo proceso de reconversión que, si los plazos se cumplen, terminará en junio del 2024 con la ansiada inauguración.

Por lo pronto, ya se dio un paso clave: la firma del contrato en Buenos Aires que dispara el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 10 millones de dólares para financiar la obra.

►TE PUEDE INTERESAR: Enojo en el PRO al saberse que será virtual el encuentro para poner fecha a las elecciones internas

Fernando Stornini confirmó a Diario UNO el acto administrativo por el que comienza a correr el plazo. "Atacaremos los cinco edificios desde el día uno porque hay mucho para trabajar en solo 14 meses", contó.

ecoparque obras 1.jpg
Los trabajos preparativos para las grandes obras del Ecoparque ya comenzaron.

Los trabajos preparativos para las grandes obras del Ecoparque ya comenzaron.

El nuevo Ecoparque de Mendoza: cinco edificios en 2.500 m2

Como obras previas a la de la reconversión del Ecoparque, la empresa adjudicataria Stornini S.A. ya comenzó la construcción del nuevo recinto de los monos papiones donde estaba ubicado el jirafario y el cierre perimetral del predio.

Así, los animales que no pueden ser trasladados quedarán fuera de la exposición invasiva del público, como parte de este nuevo concepto que implica el estudio de la naturaleza desde otro punto.

Estas obras, que comenzaron hace un mes se empezarán a entrecruzar con los trabajos preparativos para la construcción de un auditorio, una biblioteca, un bar, oficinas y el hall de entrada, que no estará donde estaban las viejas boleterías.

El presupuesto por el que se adjudicó la obra a la constructura mendocina fue de $1.839.286.815,11. Sobre el ajuste financiero y de algunos puntos del pliego la empresa trabajará hasta el 14 de abril.

►TE PUEDE INTERESAR: La moza atacada en la calle Arístides dijo que la hicieron "mierda física y mentalmente"

"Ya se pueden ver obradores y pronto se instalará la cartelería referida a la obra", indicó Stornini. Después de ello se encarará la nueva instalación eléctrica y 5.000 metros de senderos.

La intervención en el predio será en simultáneo. "Desde el día uno vamos a atacar los cinco nuevos edificios porque hay mucho para trabajar", anticipó el empresario que contará con entre 70 y 80 personas ejerciendo diferentes labores a la vez.

Así, confía, más allá de la incertidumbre propia del mercado y del rubro de la construcción, en que se podrá cumplir con el contrato para tener finalizada la obra en junio del año que viene.

"Sabemos que es un contexto complejo en el que hay demora o falta de entrega de insumos, fundamentalmente de lo importado y de eso dependerán los plazos pero tenemos presupuesto para 14 meses y nos hemos comprometido a ello", analizó Stornini.

La ejecución de ese contrato estará supervisada por la Provincia de Mendoza que, por cercanía e interés, tendrá a su cargo la inspección de la obra.

Temas relacionados: