Paritarias nacionales

Docentes universitarios: Educación ofreció 7% de aumento

Con este incremento el cargo más bajo de la escala salarial de los docentes de las universidades públicas se irá a $23.500

El Ministerio de Educación ofreció este jueves un aumento salarial del 7 por ciento en octubre con revisión en diciembre y en febrero próximos, en el marco de las paritarias nacionales con profesores de las 55 universidades públicas del país para la segunda mitad del año. En este contexto, según pudo averiguar NA, el plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) aprobó este jueves la propuesta salarial de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), aunque reiteró el pedido de una suba del 5% para diciembre o reabrir otra "instancia de evaluación a fines de año para disponer otro porcentaje.

De este modo, con el aumento el cargo más bajo de la escala salarial de los profesores universitarios, el ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, se irá a 23.500 pesos.

En la negociación que encabezó el titular de la SPU, Jaime Perczyk, y en la que participaron además de FEDUN, las federaciones CONADU Histórica (CONADUH), CONADU, Fagdut (UTN del país) y CTERA, se acordó poner en marcha las comisiones para el incremento de categorías de auxiliares docentes.

El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, sostuvo que ese reclamo "surgió de la necesidad de agilizar los ascensos en el escalafón docente a todos aquellos que cumplen funciones que sobrepasan la responsabilidad del cargo que poseen".

"El caso más frecuente se da en los docentes que son Ayudantes de 1° que cumplen en la práctica con rol de Jefes de Trabajos Prácticos", explicó.

La conducción de CONADU Histórica adelantó que este viernes el plenario de secretarios generales decidirá si acepta o rechaza la propuesta de aumento de la cartera que lidera Nicolás Trotta, aunque sus autoridades se mostraron disconformes con la oferta ministerial y reclamaron que el incremento debe superar al índice de inflación.

Cuestionó Claudia Baigorria, secretaria Adjunta de CONADUH, que el Ministerio ofreció "solo un 7 por ciento en octubre y volver a discutir en diciembre, cuando la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios hoy ya supera el 14 por ciento".

"De mantenerse el actual ritmo inflacionario a diciembre, la pérdida puede llegar al 20 por ciento o más", sostuvo Baigorria.

La dirigente remarcó que "desde el inicio de la cuarentena en el mes de marzo, seguimos trabajando, mantuvimos las clases a más de un 1.700.000 estudiantes desde nuestras casas, en aislamiento con nuestras familias y pagando de nuestro bolsillo los gastos de la enseñanza virtual, mientras las universidades permanecen cerradas".

Temas relacionados: