Ley de etiquetado frontal

Diputados reanuda el debate sobre la ley de etiquetado frontal

Diputados continuará este martes con el debate en torno al proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos.

La Cámara de Diputados continuará este martes con el debate en torno al proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos. La presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau convocó a una reunión informativa en el marco de un plenario de cuatro comisiones (Legislación General, Salud, Industria y Defensa del Consumidor) a las 15 de este martes.

La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado y busca que aquellos alimentos y bebidas analcohólicas con exceso de contenidos de sodio, azúcares, grasas y calorías sean marcadas con un sello octogonal de color negro a modo de advertencia para el consumidor.

En el Senado, el proyecto (que tiene como autores al radical Julio Cobos y a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti) salió casi por unanimidad, con 64 votos a favor y sólo tres en contra: de las tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos), y la riojana Clara Vega (Interbloque Parlamentario Federal). Se trata de dos provincias con una fuerte actividad de la industria azucarera.

Por otra parte, la semana parlamentaria comenzará con gran expectativa en relación al proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ingresó el pasado miércoles y tiene que definirse en breve los giros que recibirá y cuál será la comisión de cabecera.

Se supone que los giros de comisión serían los mismos del debate de hace dos años, cuando el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito obtuvo la media sanción (y luego naufragó en el Senado): Legislación General, Mujeres y Diversidad, Salud y Legislación Penal.

La Cámara baja tenía previsto sesionar este jueves, pero finalmente hubo marcha atrás a fin de tener más margen para seguir negociando el temario hasta la semana que viene.

Todavía quedaron en el tintero de Diputados dictámenes con estado parlamentario como el proyecto de educación ambiental bautizado "Pino Solanas" en homenaje al fallecido político y cineasta, la ley de inclusión laboral travesti y trans, el cupo femenino en medios de comunicación, paridad en empresas, y la ley de presupuesto para el sistema científico y tecnológico.

También tiene dictamen el proyecto que crea una nueva fórmula de movilidad jubilatoria tras la suspensión durante todo el 2020 de la que estuvo vigente en los dos últimos años del Gobierno de Cambiemos.