Diario Uno > Política > Fernanda Vallejos

Diputada kirchnerista dice que los legisladores tienen "los sueldos más bajos de la región"

Fernanda Vallejos afirmó en su cuenta de Twitter este martes que los sueldos de los diputados argentinos son los "más bajos de toda la región".

La diputada kirchnerista Fernanda Vallejos afirmó en su cuenta de Twitter este martes que los sueldos de los diputados argentinos son los “más bajos de toda la región”, después de la polémica desatada por el aumento del 40% a los legisladores nacionales la semana pasada.

El posteo de la economista en la red social Twitter fue en respuesta a las críticas de un usuario que planteó que “si los sueldos de los políticos se equipararan más con los de la sociedad, muchos oportunistas buscarían otro trabajo y dejarían la política a quienes tienen ideales”.

Ante esto, Fernanda Vallejos aseguró que los diputados argentinos tienen “el salario más bajo (mucho más) de toda la región” y dijo que “casi que da vergüenza”.

La realidad marca que si se lo mide en dólares, es de los más bajos (con un dólar a unos 160 pesos). Si se lo mide en pesos, los 238 mil que correspondían al sueldo en marzo según un posteo de un legislador, sin el aumento pactado la semana pasada, equivalen a 11 sueldos mínimo, vital y móvil. Con el aumento pasará a equivaler a 15 sueldos y medio de esa clase. Esto sin contar viáticos, desarraigo, pasajes y asesores que tienen los legisladores en el Congreso.

https://twitter.com/Musgrave/status/1401714972342767617

La publicación de Fernanda Vallejos fue para pegarle a los legisladores de Juntos por el Cambio afirmando que “no están por esa plata” porque “son todos ricos”. “Están porque capturando el Estado garantizan los verdaderos negocios del poder económico, al que responden”, concluyó.

https://twitter.com/fvallejoss/status/1402324032779915282

Luego, a la conversación se sumó otra usuaria que le preguntó si lo que le daba vergüenza era ganar “200 lucas por mes”. “Qué rara que es tu vergüenza”, remató con ironía.

“Gano menos que eso y no necesito más, siempre viví de mi salario”, fue la defensa de Vallejos. Y agregó, desafiante: “Pero sí, que un CEO de cualquier empresa que no tiene más responsabilidad que satisfacer el afán de lucro de un privado, aún a costas del pueblo, gane más que un representante de la voluntad popular, como país, da vergüenza”.

diputada-fernanda-vallejos-sueldos-diputados.jpg

En marzo el diputado Marcelo Casaretto publicó en las redes sociales su recibo de sueldo en el que figura un neto de $175 mil. “En Febrero de 21, el líquido a cobrar es $175 mil, Impuesto a las Ganancias $34 mil en el mes”, publicó el diputado. Con un salario bruto de $238.829, un incremento del 40% lo elevaría a $334.360. En total, un sueldo en mano de aproximadamente $277.000 menos la deducción del Impuesto a las Ganancias.

sueldo-diputados.jpg
Bono de sueldo de un diputado en marzo de 2021. 

Bono de sueldo de un diputado en marzo de 2021.

Todo nació del cruce de Fernanda Vallejos al presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, a quien acusó de fomentar que el laboratorio Pfizer "venga a redactar las leyes argentinas".

El cordobés se había quejado porque el laboratorio Pfizer no fue convocado por el Gobierno a "participar de la confección de la ley" que luego sería objetada por la farmacéutica norteamericana.

"Negri pide que un laboratorio extranjero venga a redactar las leyes argentinas. Ya habíamos entendido por donde se pasa @juntoscambioar la soberanía nacional cuando @PatoBullrich ofreció entregarle las Malvinas al mismo laboratorio. Esto sólo lo reafirma, por si quedaban dudas", tuiteó.

https://twitter.com/fvallejoss/status/1402302312631226368

Negri se hizo eco de la crítica de la diputada kirchnerista y le pidió que deje de "inventar polémicas de pacotilla", al afirmar que "la ley se hizo para los laboratorios".

Seguir leyendo