Planificación y Ordenamiento Territorial

De qué se trata el nuevo programa habitacional que creó el Gobierno

El nuevo programaapuntará a desarrollar "bancos de tierras" para la construcción de viviendas.

El Gobierno creó oficialmente este lunes el "Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial", que entre otros objetivos apuntará al desarrollo "bancos de tierras" para la construcción de viviendas.

Según la Resolución 44/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Programa comprende la promoción de propuestas de Legislación Provincial de Desarrollo Territorial, junto con la Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento territorial, entre otros puntos.

De acuerdo con el texto oficial, las propuestas de Legislación Provincial de Desarrollo Territorial implicarán:

  • La promoción del desarrollo y sanción de legislación de ordenamiento territorial en las provincias que carecen de dicha normativa.
  • La creación de bancos de tierras, entendidos como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio público, que sirva para regularizar y constituir reservas de tierras públicas y lograr su aprovechamiento integral.
  • El diseño de instrumentos que permitan la movilización de vacíos urbanos ociosos, que puedan ser aptos para programas habitacionales.

Además, el Ministerio estableció que el "Concurso de Experiencias Innovadoras Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina", relevará experiencias aplicadas de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial eficaces, reconocerá y difundirá las experiencias municipales y provinciales que sean reconocidas y promoverá su aplicación en las demás provincias y municipios.

Por su parte, el Registro Territorial de Suelo Apto para programas habitacionales y proyectos urbanos producirá y mantendrá actualizada una base de datos sobre suelo disponible para el desarrollo de programas habitacionales y proyectos urbanos.

Políticas urbanas

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat justificó la creación de este Programa al considerar necesario "promover la implementación de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial eficaces, mediante el reconocimiento y la difusión de experiencias municipales y provinciales a través de un Concurso " Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina ".

"Se pretende optimizar y potenciar los bancos de tierra, incorporando medios tecnológicos, instrumentos técnicos y recursos humanos que permitan contar con bases de datos confiables y georreferenciadas en todo el país, las que conformarán un catálogo único de bienes inmuebles, propiedad de los distintos niveles de gobierno, sobre los que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat pueda proponer intervenciones con criterio federal y planificado", añadió.