Minería en Mendoza

De los 34 proyectos del Distrito Malargüe, más de la mitad fueron presentados por la firma Apeleg S.A.

Apeleg S.A. tiene de socios a Julio Pulisich y Antonio Torre. La viabilidad de sus 19 proyectos será analizada, junto a las de otros 15, por la UNCuyo

De los 34 proyectos presentados para sumarse al estudio de impacto ambiental del Distrito Minero Malargüe Occidental-especialmente con intenciones de explorar cobre- que financia la sociedad estatal Impulsa Mendoza, la empresa Apeleg S.A. es dueña de 19.

La firma nació en julio del 2023, con el objeto de dedicarse a la actividad minera. Tiene como socios a Julio César Pulisich y Antonio Torre, contadores de un estudio que opera en Mendoza, Buenos Aires y Uruguay. Como profesionales, tienen entre sus clientes a empresas relacionadas con la minería y la energía; y juntos son socios de otro puñado de sociedades anónimas.

Ambos fueron síndicos de Potasio Río Colorado SAU, cargo al que renunciaron en noviembre del año pasado, tras el traspaso de acciones de Mendoza a la Compañía Minera Aguilar y la cesión de derechos de acciones de PRC a Impulsa Mendoza S.A.

pulisich cornejo torre.jpg
Julio Pulisich y Antonio Torre, de Apeleg S.A., junto al gobernador Alfredo Cornejo en la feria minera de Canadá.

Julio Pulisich y Antonio Torre, de Apeleg S.A., junto al gobernador Alfredo Cornejo en la feria minera de Canadá.

En esa misma asamblea, que fue publicada en el Boletín Oficial el último día del año pasado, Pulisich pasó, a su vez, a ser director suplente de PRC en representación de Impulsa Mendoza Sostenible S.A.

Desde Casa de Gobierno informaron a Diario UNO que el directorio de la estatal Impulsa Mendoza fue reemplazado este año. Así lo ratifica la publicación del 6 de junio de este año de la Asamblea Ordinaria del 21 de marzo, en la que fueron designados los nuevos representantes.

De esa manera, Pulisich se quedó sin relación formal con la firma estatal.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo decidió usar los primeros millones de Portezuelo en una obra energética para San Rafael y Alvear

Los proyectos de Apeleg

Son 19 los proyectos que Apeleg S.A. presentó para el estudio de impacto ambiental del Distrito Minero Malargüe Occidental, una zona de enorme potencial geológico. La finalidad es lograr una Declaración de impacto ambiental conjunta impulsada por el proyecto El Seguro, propiedad minera de Impulsa Mendoza S.A.

Según la documentación oficial que consta en la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental, Emilio Guiñazú Fader, gerente de Impulsa, recibió de Pulisich, presidente de Apeleg, los siguientes proyectos:

  1. Mate Amargo
  2. Fideo
  3. Las Arañas
  4. Conejera
  5. Canillita
  6. Campeones
  7. Las Estrellas
  8. Dibu
  9. Papu
  10. El Toro
  11. Los Galgos
  12. La Pechera
  13. Pehuenche Oriental
  14. Mochilero
  15. Hechicera
  16. Vecindario
  17. Pórticos
  18. La Herradura
  19. Los Azulejos

El análisis ambiental de estos y los otros 15 proyectos, lo hará la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael.

Según consta en la resolución de la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental, la empresa estatal Impulsa financiará el estudio con $8 millones.

Los cambios en Impulsa

Por asamblea ordinaria unánime, el 21 de marzo de este año se reemplazó el directorio y se designaron como titulares a Manuel Sánchez Bandini (subsecretario de Energía y Minería), a Manuel López González, y a Álvaro Chávez Barea.

En tanto pasó a ser director suplente Raúl Alejandro Robles; continúa Sebastián Ever Piña y asumió Santiago Fernández Herrera.

Como síndicos titulares además, quedaron Viviana Inés Artaza, Mariana Selva Silvestrini y Gustavo Gil. Y como suplentes Bruno Nicolás De Pasquale, Marcelo Fabián Vieyra, y Emilia Cabrera Horn; quienes se desempeñarán por tres ejercicios.

Formalmente esa decisión se conoció el 6 de junio por su publicación en el Boletín Oficial.

Los otros proyectos del Distrito Minero Malargüe Occidental

El resto de los proyectos que se sumaron al estudio de impacto ambiental propuesto por El Seguro -de Impulsa Mendoza- se reparten entre Agaucu, Hanaq, Nueva Gran Victoria S.A., Ontario Inc., Raúl Ernesto Concina, Condor Prospecting y José Marcelo Caccavari.

Agaucu, representada por Raúl Ernesto Concina, es justamente la anterior propietaria de El Seguro. El Distrito adhirió con cuatro proyectos: Minue, Cerro de la Virgen (que están siendo negociados con Wincul Argentina S.A., la firma que explora Cerro Amarillo); Elena y El Perdido.

El propio Concina también presentó, de manera particular, Los Carrizos.

Malargüe Distrito Minero Occidental mapa.jpeg

En tanto que Nueva Gran Victoria S.A., de William Timothy Heenan -de la firma Mirasol, que tiene experiencia en el Sur de Argentina y en Chile- se sumó al informe con los proyectos Malbec y Merlot.

El grupo chino Hanaq, con presencia en Salta y en Jujuy, presentó Calmuco y El Montón; mientras Condor Prospecting, que tiene como presidente a Jason Ward, quien se reunió con Jimena Latorre en Canadá, adhirió con La Meli.

Ontario Inc., subsidiaria de Consolidated Uranium, adquirió el año pasado 22,432 hectáreas dentro del área del Proyecto Huemul, que ahora sumó al estudio de impacto ambiental.

El restante proyecto, denominado Lego, es de José Marcelo Caccavari, quien ya tiene otros proyectos de talco y amianto.

Lo que sigue en el estudio de impacto ambiental

Una vez que se conozcan los detalles del estudio de la FCAI de la UNCuyo, ese documento se girará a todas las entidades involucradas o que pudieran ser afectadas por alguno de esos proyectos para que den sus propios dictámenes.

En ese listado figuran la misma comuna de Malargüe, el Departamento General de Irrigación, la Dirección de Áreas Protegidas, de Hidráulica, de Patrimonio Cultural y Museos, de Transición Energética, de Ganadería y de Biodiversidad. También se notificará al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y a la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.

Todos ellos también tendrán 15 días para dar sus dictámenes. Toda la información deberá estar luego de ese plazo en la página de la Dirección de Minería para que cualquier interesado pueda consultarlos.

Si no hay objeciones, entonces el Ministerio de Energía y Ambiente emitirá la Declaración de Impacto Ambiental, que es una especie de manual de recomendaciones sobre cómo trabajar en esos proyectos mineros, y ese documento final será el que recalará en la Legislatura de Mendoza, donde se buscará el respaldo político final para que estos 34 proyectos mineros comiencen las tareas de exploración en la zona oeste de Malargüe.

Temas relacionados: