Presupuesto

Cuánto se pagará de Impuesto Automotor e Inmobiliario en 2022

El gobierno de Mendoza presentó el Presupuesto 2022 y adelantó cuánto deberá pagarse de Impuesto Automotor e Inmobiliario en 2022

Por UNO

El ministro de Hacienda Lisandro Nieri presentó el Presupuesto Provincial 2022 y los proyectos de Avalúo e Impositiva. En ese sentido, algunos de los puntos más destacados tienen que ver con el Impuesto Automotor, el Inmobiliario y las alícuotas de Ingresos Brutos en algunas actividades afectadas por la pandemia.

Respecto del Avalúo de las propiedades, que sirve de base para el cálculo del Impuesto Inmobiliario, el ajuste irá de la mano de la inflación proyectada por el proyecto de presupuesto nacional, es decir que será del 33%, con un techo de aumentos del 49%.

Impuesto Automotor

Para el caso del Impuesto Automotor, tampoco habrá cambios en la alícuota. La base del cálculo de este tributo para los modelos de vehículos posteriores a 2010 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (D.N.R.P.A.) al 31 de octubre de 2021.

Probablemente para no tener que dar marcha atrás, y ante posibles aumentos desmedidos en aquella valuación de los automotores, al igual de lo que se hizo el año pasado, esta vez ya previeron establecer límites en el aumento con respecto al impuesto determinado para el 2021, teniendo en cuenta la valuación del automotor: hasta $1.400.000 el tope es 33%; desde $1.400.001 hasta $2.700.000 el tope es de 39% y desde $2.700.001 en adelante el tope es 49%. Por último, los vehículos modelos 1996 y anteriores quedan exentos del pago del impuesto automotor.

En el impuesto de sellos quedan exentos los contratos de locaciones para vivienda de hasta $26.000 mensuales y los contratos de locaciones comerciales de hasta $86.600 por mes.

Ingresos brutos

El Presupuesto 2022 de Mendoza también tiene en cuenta a aquellas actividades que fueron afectadas por la pandemia.

A raíz de las consecuencias que sufrieron se decidió una reducción del 50% en las alícuotas generales de Ingreso Brutos para hoteles, restaurantes, agencias de viaje, servicios sociales asociados a actividades de turismo, entretenimiento, espectáculo, industria audiovisual, guarderías y jardines maternales, entre otras.

Además, se mantiene la alícuota especial a los call center al 1% con el fin de incentivar empleo formal para jóvenes.