Los intendentes de Luján, Godoy Cruz y Ciudad, atentos al pedido de salvataje de los comerciantes mendocinos, insistirán en solicitarle al jefe de Gabinete dela Nación, Santiago Cafiero, que se les habilite la venta de los productos por paquete y entrega en el local. Según sus estimaciones, con esa medida se podrían reactivar las ventas de unos 3.700 negocios de distintos rubros que ya llevan 40 días cerrados.

Te puede interesar: ANSES| INGRESO FAMILIAR: Cuándo cobro el IFE por Correo

El terrible impacto negativo que tuvo en miles de comercios mendocinos el parate económico por el aislamiento obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo, hizo que muchos de esos comerciantes del Gran Mendoza se ilusionaran con que el decreto nacional les permitiera retomar de alguna forma su actividad. Pero al superar el área metropolitana mendocina los 500.000 habitantes, aquella esperanza se derrumbó, ya que la cuarentena se mantuvo igual en esta zona.

A los jefes comunales mendocinos se sumaría el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien así se lo adelantó al intendente capitalino Ulpiano Surez.

La decisión presidencial sobre estos pedidos podría conocerse durante el fin de semana.

El primero en plantearlo fue el jefe comunal de Luján, Sebastián Bragagnolo, quien el mismo lunes en que se conoció la letra chica del decreto nacional, le pidió al gobernador Rodolfo Suarez que trasladara la necesidad de que los negocios de ese departamento pudieran vender por la web o por teléfono y que el cliente retirara la mercadería por el local, ya que muchos estaban habilitados a hacer ventas por delivery pero no tenían la estructura para hacerlo de esa manera.

 Embed      

Sólo en Luján se reactivaría así las ventas de 200 negocios, sobre todo varios de las zonas alejadas del centro lujanino, a donde no llegan los servicios de delivery.

Tadeo García Zalaza, el intendente de Godoy Cruz también se sumó al pedido de venta por paquetería.

"Eso habilitaría a unos 500 comercios a retomar sus actividades y aquí no hay riesgos sanitarios, porque no hay contacto entre el vendedor y el cliente. Para eso les hemos dado la chance de que llenando una ficha muy sencilla se inscriban en el rubro de entrega de paquetería", explicó el intendente godoicruceño.

Además García Zalazar reiteró el pedido para que puedan reiniciar sus actividades unas 40 empresas de metalmecánica del carril Rodríguez Peña, que hoy están paradas porque no producen insumos para la industria alimenticia. También solicitó que bajo estrictos protocolos puedan reabrirse unas 160 peluquerías y que se habilite el regreso del servicio doméstico.

Reiniciaría el 30% de la actividad económica de Ciudad

En el caso de Ciudad, el hecho de que se permita esta forma de venta comercial significaría que se reactivarían 3.000 negocios entre restoranes, bares y comercios minoristas en general, que representan el 30% de la actividad económica de la Capital mendocina.

"Nosotros ya veníamos pidiendo la posibilidad de venta por delivery ahora nos reunimos con referentes de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y de la Asociacion de Empresas de Hotelería y Gastronomia (AEHGA) y ellos volvieron a insistir en que esto, del retiro del producto en el local beneficiaría a 2.300 comercios minoristas y unos 700 negocios gastronómicos", especificó Ulpiano Suarez, intendente de Ciudad.

 Embed      

Suarez aclaró que si esta posibilidad de venta se habilita no modifica en nada las disposiciones sobre la cuarentena que tomó el lunes el gobernador.

"Cada cliente iría a buscar su mercadería o su comida el día que le toca salir según la terminación de su DNI y el día en que no pueda lo haría por delivery. Todo se podría controlar en las entregas de mercadería", explicó Surez.

Dejá tu comentario