Pandemia

Coronavirus en Mendoza: la provincia sigue en fase de distanciamiento y las nuevas restricciones quedaron en manos de Suarez

La Nación decidió que quede en fase de distanciamiento y sea Suarez el que decida las restricciones. El coronavirus en Mendoza sumó 283 casos este domingo

La Nación decidió que la provincia quede en fase de distanciamiento y sea el gobernador Rodolfo Suarez el que decida las nuevas restricciones que tendrá la cuarentena. Por ahora, el coronavirus en Mendoza sumó más de 7.000 casos desde que comenzó la pandemia y 127 muertos.

En el decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y que se conoció a primera hora de este lunes, se decidió que Mendoza continúe en fase de distanciamiento a pesar del aumento de contagios. Igualmente habrá nuevas restricciones.

Según el decreto, que tendrá validez hasta el 20 de septiembre, "Mendoza continúa con transmisión comunitaria y aumento exponencial de casos, principalmente en la región metropolitana de Mendoza y Gran Mendoza, pero con registro de casos y brotes en múltiples departamentos de la provincia".

La norma también señala que "el tiempo de duplicación de casos al 23 de agosto registrado era de QUINCE (15) días. El sistema de salud, en esta provincia está con moderada capacidad de respuesta, presentando una ocupación de camas de UTI, del SESENTA Y OCHO POR CIENTO (68%) -mayor que hace dos semanas-".

Embed

No obstante, señala que a juicio de las autoridades de gobierno, la provincia presenta un sistema de salud que "tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos".

Igualmente, se le pide a Mendoza que en la nueva cuarentena "redobe los esfuerzos para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva".

Coronavirus en Mendoza y nuevas restricciones

La decisión del presidente Alberto Fernández no significa que por el coronavirus en Mendoza no vayan a haber nuevas restricciones en la provincia.

A pesar de los reclamos de sectores que se verán afectados, este lunes el gobierno de Mendoza anunciaría el cierre de clubes, gimnasios restoranes, turismo interno y la prohibición de actos religiosos.

Esta decisión se tomó luego de una reunión virtual entre Fernández y Suarez el jueves y otros cónclaves que mantuvo el gobernador con los intendentes de Mendoza.

Mendoza cuenta, hasta este domingo, con 7.131 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 5.771 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19, 102 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 1.197 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 2.368 personas recuperadas y 127 fallecimientos por COVID-19.