Francos y Caputo en la reunión con gobernadores por la Ley de Presupuesto 2025.jpg
El ministro de Economía, Luis Caputo, de Interior, Guillermo Francos y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
►TE PUEDE INTERESAR: Encuesta de Martha Reale marca que un 67% rechazó que Milei no aumentara jubilaciones y sin embargo su imagen crece
El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas, participó en representación de su provincia; mientras que por Neuquén hizo lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
Los reclamos de los gobernadores a Milei
En las horas previas, los gobernadores expresaron su malestar al respecto las declaraciones del Presidente. "Preocupa un poco que se le siga pidiendo esfuerzo a las provincias", expresó el santafesino Maximiliano Pullaro a El Cronista, y advirtió que su provincia "no va a ser un aporte más grande al Estado nacional, porque le aporta tres veces y media más de lo que vuelve del Estado nacional a la Provincia".
Desde los gobernadores buscaban ser cautelosos previo a la reunión. "Vamos a esperar a que nos reunamos con Caputo para ver con qué salimos", decían en varias provincias gobernadas por Juntos por el Cambio. Se esperaba que la charla técnica liderada por Guberman pudiera explicar los dichos del Presidente.
En tanto, los primeros números surgidos de los análisis presupuestarios marcaban que las provincias deberánaportar una contribución a financiar el déficit nacional. Según la consultora EPyCA, $246.645 millones de las fuentes financieras en 2025 corresponden al recupero de préstamos otorgados a las provincias en años pasados.
Esta se explica íntegramente por el recupero de préstamos otorgados a las provincias. "Deberán pagar al Estado Nacional más que lo que el Estado Nacional les financiará este año, en un nuevo mecanismo de traslación del déficit financiero nacional a déficits financieros provinciales", afirman desde la consultora económica.
En lo que va del año, Nación suspendió casi de manera total el envío de transferencias discrecionales a las provincias. Asimismo, un total de 21 provincias (a excepción de Buenos Aires y La Pampa) firmaron el traspaso de obras públicas que tenía a cargo la Casa Rosada para que las pudieran ejecutar y finalizar los gobernadores.
Este nuevo cortocircuito ya había tenido una etapa anterior unos días atrás, particularmente el jueves, cuando se reunieron los 23 gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para reelegir a sus autoridades y aprovecharon, en un comunicado conjunto, a criticar al gobierno nacional por las deudas para la financiación y ejecución de obras públicas en sus respectivos distritos.
En esa carta, los mandatarios provinciales también solicitaron a que se lleve a cabo las "transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido".
Nieri aseguró que el ajuste que Milei pidió a las provincias no está escrito en el Presupuesto
El diputado nacional y ex ministro de Hacienda, Lisandro Nieri revisó uno a uno los 75 artículos que componen el proyecto del Presupuesto 2025 que presentó el presidente Javier Milei y confirmó que el fuerte ajuste de U$S60.000 millones que le pidió a las provincias no está escrito.
Lisandro Nieri en 7D.jfif
El diputado nacional y ex ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, aseguró que el pedido de ajuste de Milei a las provincias no figura en la Ley de Presupuesto 2025.
►TE PUEDE INTERESAR: Área por área, el desglose del Presupuesto 2025 que presentó Javier Milei
"Lo dijo como parte del discurso, pero es la regla del gasto. Lo que dice es que cuando hay una turbulencia y por ende no se tiene los recursos que se preveía, va a salir a buscar un esfuerzo en el gasto", interpretó el radical mendocino.
Nieri entendió que detrás de ese pedido de ajuste Milei apuntaba a que las provincias hicieran lo que -según su mirada- Mendoza viene haciendo desde hace 7 años: "Gastar sólo lo que tenemos y bajar impuestos. Revisen todas las entrevistas que hemos hecho y yo creo que aburro a todos diciendo siempre lo mismo: seamos eficientes en el gasto, bajemos impuestos y bajemos impuestos distorsivos".
A la par descartó que ese ajuste pudiera caer sobre las transferencias directas que la Nación les hace a las provincias, y sí señaló que de ser necesario el recorte, este podría darse en los gastos discrecionales, como pueden ser las obras nacionales.
"Ahí se cae la obra, por ejemplo. Ahí se cae todo lo que no es automático", vaticinó.
lisandro nieri.jpg
El diputado radical Lisandro Nieri.
►TE PUEDE INTERESAR: El cronometrado plan de Milei para maquillar IMPSA antes de privatizarla
Este domingo y ante el Congreso, Milei les dejó un fuerte mensaje a los gobernadores. Les advirtió que para garantizar la baja del gasto público consolidado deben hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares y por si fuera necesario les remarcó: “Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”.
En paralelo, Milei insistió todo el tiempo en lo que a su entender es la piedra basal del Presupuesto del próximo año: el déficit cero.
"Salvando el tema de los números, pedirle un esfuerzo a las provincias, me parece que está perfecto, porque el gasto es un todo. Cuando se hace un esfuerzo, por ejemplo, por un régimen de grandes inversiones, de bajar impuestos, no podemos tener un municipio de Catamarca que opta por aumentar la presión impositiva aprovechando ese huequito que deja la Nación, ¿no? Entonces sí hay que pedir ese esfuerzo en el gasto".
Nota nutrida con información de El Cronista.