militancia Javier Milei festejos.jpg
Máscaras de Milei y la famosa motosierra en el centro mendocino.
Nicolás Rios
En Mendoza, los libertarios fueron miles en la esquina donde se juntan la calle San Martín y la Peatonal Sarmiento, pero la verdad es que a partir del material disponible no quedó claro cuán grande fue la porción de los presentes que se puso en cuclillas para tratar de dejar la fachada medianamente limpia.
Sí, de acuerdo a los testimonios de quienes recogían lo que iba pasando, la multitud se caracterizó por mantener la celebración en paz y sin ningún tipo de afrenta, ni a las autoridades, ni a sus pares, ni hacia ningún elemento u edificio público.
festejos-de-militantes-Javier Milei
Carteles improvisados y llanto.
► TE PUEDE INTERESAR: Experimento por el cambio: Milei presidente, Macri festeja, y gran gesto de Massa
Milei, amado por multitudes en Mendoza
Era un secreto a voces que el economista arrasaría en las 646 escuelas habilitadas para votar en estas tierras y, lógicamente, en las miles de urnas dispuestas en ellas. Sin embargo, el número pareció elevarse aun por encima de lo que iban señalando aquellas estimaciones. Fue 71% contra 28% de los simpatizantes de Sergio Massa. Por encima de la diferencia en Santa Fe, pero con menos distancia que en Córdoba.
Es que en aquella provincia, el "León" triunfó con un 74,08% a 25,91% y en Santa Fe por 62% a 37%.
festejos en Mendoza-Javier Milei 4.jpg
El famoso León. Adentro había un militante de Milei que en la tarde fue a fiscalizar.
Axel Lloret
Además, la victoria arrasadora de Javier Milei se dio en todos los municipios mendocinos, incluso en los peronistas y en el massista San Carlos. Donde fue más pareja la elección fue en La Paz. Allí, la victoria de Milei se dio por apenas 110 votos. Es el departamento que conduce el recientemente reelegido justicialista Fernando Ubieta, y donde Massa había ganado las dos elecciones anteriores.
De esa manera, quedaron habilitados los festejos en el centro mendocino, que, como se contó durante la última parte del domingo, se focalizaron en el Kilómetro Cero y en la sede del Partido Demócrata. En el primero de ellos, los simpatizantes fueron llegando cerca de las 20, mientras que en el "nido ganso", se hicieron presentes desde muy temprano, acaso percibiendo que la noche les sonreiría, como luego terminó confirmándose.
► TE PUEDE INTERESAR: Una lectura del furor Milei: la verdad es irremediable y no hay tristeza en ella