Tras la reforma

Cómo funcionan los sorteos electrónicos que aplicó la Suprema Corte de Mendoza para evitar polémicas

El máximo tribunal de la provincia detalló cómo debe ser el mecanismo del sorteo de causas pensado para evitar las elección de salas "según la conveniencia". Aquí, algunos datos no tan conocidos sobre el método de asignación que regirá de acá en más

La reforma de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se aprobó hace un mes en la Legislatura provincial e implica varios cambios paulatinos. Uno fundamental es la eliminación de las salas 1 y 2 tal como venían funcionando, reemplazándolas a mediano plazo por sorteos entre los 7 jueces del máximo tribunal.

La normativa dice que a partir de la acordada 30.761, que se relaciona con la aplicación de la flamante ley 9.423 y lleva fecha del 15 de noviembre, se arrancará sorteando expedientes relacionados con lo contencioso administrativo, consideradas "causas originarias" de la Corte.

►TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte de Justicia llamó a una audiencia pública por la reina de la Vendimia de Guaymallén

¿Y qué es lo contencioso administrativo? Simplificando, es aquello relacionado con la actividad que llevan adelante la administración pública y sus dependencias. Los ciudadanos pueden, por citar un escenario, ir a Tribunales porque consideran que una decisión del Ejecutivo provincial vulnera sus derechos.

Por otro lado, las causas "no originarias" -que llegan a la Corte por apelaciones previas y que antes iban a alguna de las dos salas del máximo tribunal- se sortearán a partir del 1 de julio de 2023 si es que existe acuerdo entre 5 de los 7 ministros. De lo contrario, la fecha para iniciar esa práctica será el 1 de diciembre de ese año.

sorteo digital.jpg
El sistema simula el funcionamiento de un bolillero a través de un software de código abierto.

El sistema simula el funcionamiento de un bolillero a través de un software de código abierto.

►TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte de Justicia ya aplica la ley que reformó su funcionamiento interno

Los motivos detrás del sorteo

Lo que motivó esta novedad es que hasta hace poco había dos salas de composición diferente y casi antagónica. Encima, la asignación de causas en lo contencioso administrativo dependía de la quincena en la que se las ingresara.

Se daba, pues, el hecho de que se calculaba la fecha de presentación de una demanda contra el Estado de acuerdo con la conveniencia de los litigantes.

La Constitución estipula que la Corte es única instancia en lo contencioso administrativo. Si alguien acciona, por ejemplo, contra una decisión de la provincia o un municipio, el espacio en el que se resuelve la disputa es allí. Pero si la asignación de las salas depende de las fechas, entonces queda claro que se pueden trazar estrategias más vinculadas con la picardía que con lo jurídico.

En cuanto al resto de los expedientes, hasta ahora la Sala Primera, integrada por Julio Gómez, Pablo Llorente y Teresa Day, se encargaba de asuntos relacionados con lo civil y comercial, lo tributario, familia y paz. En tanto, la Sala Segunda, integrada por José Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo, se abocaba al fuero laboral y penal. El presidente de la Corte, Dalmiro Garay, quedaba fuera de esas decisiones.

Con un detalle: la Sala Primera es considerada "filoradical" -por Day y Llorente-, mientras la Segunda es rotulada como "filoperonista" -por Adaro y Palermo-.

Por tanto, el concepto detrás de los sorteos es que si la asignación de causas se deja en manos del azar, la discrecionalidad será menor. Nobleza obliga: de los 7 miembros de la Corte, 4 suelen ser asociados frecuentemente con el actual oficialismo mendocino.

Reforma Suprema Corte de Justicia (9).jpg
El proceso para reformar el funcionamiento de la Suprema Corte fue una iniciativa del Ejecutivo que derivó en una intensa actividad legislativa y, ahora, en una serie de cambios en el ámbito judicial.

El proceso para reformar el funcionamiento de la Suprema Corte fue una iniciativa del Ejecutivo que derivó en una intensa actividad legislativa y, ahora, en una serie de cambios en el ámbito judicial.

►TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte de Justicia falló a favor de una médica y en contra del Gobierno de Mendoza

Cómo serán los sorteos

El mecanismo para sortear expedientes quedó especificado y en vigencia en un anexo a la acordada 30.761.

Allí se lee que habrá una nueva Secretaría de Competencia Originaria para recibir causas y que para efectuar las "rifas" se usará provisoriamente el sistema que utiliza desde hace tiempo el fuero penal hasta que se desarrolle un software específico para la Suprema Corte.

El programa es open source, es decir que se lo puede auditar fácilmente El programa es open source, es decir que se lo puede auditar fácilmente

El programa actual para hacer los sorteos fue diseñado por la Dirección de Informática del Poder Judicial y -según fuentes de Tribunales- es de código abierto u open source. Es decir que permite verificar el funcionamiento interno, de modo que se pueda certificar la aleatoriedad de los procesos de selección de jueces.

Hasta el 18 de octubre, se habían concretado 48.090 sorteos en lo penal utilizando esa herramienta; sin que hayan existido grandes quejas.

El programa funciona así: un algoritmo simula un bolillero en el que cada una de las bolillas representa a un juez. Las bolillas que salen sorteadas van siendo excluidas hasta que se completan los tres magistrados a cargo de la sala.

El software prevé criterios específicos para cuando algún supremo se excusa, es recusado o está de licencia. Asimismo, contempla un método para evitar que la fortuna sobrecargue de trabajo a unos jueces en detrimento de otros. Y además incluye entre los "elegibles" al presidente de la Corte, Dalmiro Garay.

Los resultados que arroje el programa serán publicados para su consulta en las páginas oficiales del Poder Judicial.

Para hilar más fino, vale la pena revisar el anexo a la acordada 30.761, que compartimos a continuación:

anexo acordada.pdf