Diario Uno > Política > Cáncer

Chicos con cáncer tendrán cobertura asegurada en Mendoza

El senado convirtió en ley este martes la iniciativa que le brindará asistencia y tratamientos a unos 100 chicos que tienen cáncer y no cuentan con obra social

Por unanimidad, tal cual se votó en Diputados, la Cámara de Senadores aprobó este martes la creación por ley del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer, la llamada ley oncopediátrica, que le asegura cobertura y tratamientos a unos 100 chicos hasta 19 años que padecen la enfermedad en toda la provincia y que no tienen obra social.

"Esta ley nace a partir de madres y padres involucrados que pedían un tratamiento digno para esos chicos que hoy padecen esta dura enfermedad del cáncer y no tenían cobertura, es más ellos también buscan que haya una ley nacional que los ampare, por eso celebramos ser la primera provincia que brinda esta cobertura. En Mendoza son cerca de 100 casos, de los cuales un 30% son chicos de otras provincias que vienen a tratarse al hospital Notti", precisó el senador Marcelo Rubio, autor del proyecto junto a la diputada del PJ, Cristina Pérez.

Te puede interesar...

La sanción de la ley se hizo aceptando algunas reformas que había sumado la Cámara de Diputados, y entre otros temas se incorporó el certificado oncológico, que les permitirá a los chicos acceder a los tratamientos que requiera la enfermedad, y también le servirá a sus padres para obtener las licencias laborales que requieran esos tratamientos.

En la letra de la nueva norma se resalta que busca mejorar la sobrevida global de los pacientes así como su calidad de vida y la de su entorno familiar; aumentar su estancia local sin alterar la calidad de la atención; garantizar equidad al acceso de tratamiento en toda la provincia y establecer un sistema eficiente de referencia y contrarreferencia que asegure el correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento.

También promueve asegurar la calidad de los servicios médicos para una detección temprana, diagnóstico y tratamiento desde un enfoque de derechos y establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y la evaluación del programa.

El nuevo programa contempla la capacitación de los equipos de salud, en especial de patólogos, anestesiólogos, paliativistas, psicólogos y trabajadores sociales, sin perjuicio de que luego sean incorporadas otras especialidades médicas.

"Acá se habilita al Ministerio de Salud a hacer convenios con los municipios para que ellos pueda también colaborar por ejemplo con el traslado de algún chico que necesite un tratamiento en el Gran Mendoza, e incluso con la asistencia psicológica que requiere tanto el paciente como su familia", amplió Rubio.