Diario Uno > Política > derecho

Candidato a camarista federal trabaja con el jefe de la Corte nacional

Sebastián Elías es mendocino y trabaja como secretario letrado de Rosenkrantz desde 2016. Egresó de la Universidad de Mendoza y es Doctor en Yale, Estados Unidos

Sebastián Elías, uno de los postulantes que concursó para integrar la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, es mendocino pero desde hace varios años vive y trabaja en Buenos Aires, más precisamente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se desempeña como en el ámbito del derecho como secretario letrado en la vocalía de Carlos Rosenkrantz, presidente del máximo tribunal de justicia del país.

Se sumó al equipo de trabajo del magistrado en 2016 junto a otros profesionales del Derecho pero no solamente ese dato lo distingue: Elías es Doctor en Ciencias Jurídicas por la prestigiosa Universidad de Yale, Estados Unidos.

Te puede interesar...

Ha sido abogado litigante y consultor para diversos estudios y fundaciones. Es especialista en Derecho Constitucional.

Tal como indican algunos antecedentes que figuran en el Currículum Vitae, Elías se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza y ejerció la docencia en las universidades de Palermo y de Congreso, en Mendoza. Otras casas de estudio del exterior, incluso europeas, lo ha contado en sus planteles a través de presentaciones y otras actividades académicas.

Elías rindió el concurso 409 del Consejo de la Magistratura de la Nación y es uno de los candidatos a ocupar una de las vacantes en las salas A y B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, cuya competencia para resolver causas y planteos judiciales se extiende a San Juan, San Luis y San Rafael.

En noviembre de 2020 participó de las entrevistas personales con los miembros de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación y está atento al avance de ese proceso. Como cualquiera de los demás postulantes a suceder a los camaristras federales renunciantes Juan Antonio González Macías y Olga Arrabal.

En noviembre de 2018 ocupó el quinto puesto en el orden de mérito provisorio elaborado por el Consejo de la Magistratura en base a las calificaciones de los exámenes rendidos para la vacante en la sala A, concurso que después se amplió, en 2020, para cubrir el vacío que Arrabal dejó en la sala B.

La Universidad de San Andrés dice en su portal acerca de Elías: "Sus intereses académicos se centran fundamentalmente en el derecho constitucional y la teoría constitucional, y abarcan temas como el control de constitucionalidad, el rol de los tribunales en los sistemas políticos, las relaciones entre el derecho constitucional y el derecho internacional, la idea de emergencia económica y el derecho de propiedad, y el litigio constitucional. Ha dictado cursos sobre derecho constitucional, derecho procesal constitucional, bases constitucionales del derecho privado, y control de constitucionalidad".