Se vota el miércoles

Bienes Personales: Cornejo y Juri anticipan su rechazo en la última sesión del año 

Los dos senadores mendocinos buscarán una estrategia recuperar el proyecto original, pero ya descuentan un triunfo oficialista. Hay autocrítica por la derrota en Diputados y esperan una dinámica compleja en el Congreso para 2022  

Alfredo Cornejo y Mariana Juri serán los dos representantes mendocinos de la oposición en el último debate parlamentario del 2021. Se discutirá el proyecto de Bienes Personales, al que ambos votarán en contra y además pedirán que se recupere el proyecto original, surgido de la Cámara de Senadores y por consenso absoluto.

“No estoy de acuerdo porque se delegan más facultades en el Ejecutivo”, anticipó la senadora Juri a Diario UNO. “Además, se pierde una oportunidad única, porque este proyecto nació por unanimidad y, encima, en medio de un proceso de elecciones. Algo muy inusual en nuestro país y que finalmente va a quedar en la nada. Nos perdemos una gran chance todos”, aseguró.

La senadora agregó su mirada sobre la nueva dinámica que habrá en ambas cámaras: “No veo al Gobierno nacional interpretando que hay una nueva mayoría, los veo con ganas de forzar las cosas y lo están demostrando en actitudes como la de este proyecto. Creo que se viene un mecanismo complejo en el Congreso, en el que habrá que trabajar mucho”, confió Juri.

Sin embargo, la ex titular de cultura apuntó un dato favorable: dijo que, al menos, ve como positivo el hecho de incrementar el piso no imponible del impuesto, que pasará de 2 a 6 millones de pesos en bienes generales si se sanciona la nueva norma.

Juntos por el Cambio pretende concretar su postura crítica a través de un despacho en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta. A través de ese mecanismo, la idea opositora es hacer fuerza para que se ratifique la media sanción que el proyecto original había obtenido en el Senado meses atrás.

“Esa va a ser la postura de nuestro sector, los 33 integrantes de los bloques estamos definiendo una estrategia en ese sentido”, apuntó este lunes Cornejo, quien, como jefe de la bancada, tendrá la oportunidad de brindar uno de los últimos discursos del año en el Congreso Nacional.

Autocrítica por la derrota en Diputados

Juntos por el Cambio venía con el envión de haber logrado tumbar el Presupuesto 2022 en la Cámara Baja (algo que no ocurrió nunca desde el retorno de la democracia) y buscaba que el debate por Bienes Personales fuera su segundo golpe al hilo. Sin embargo, terminó siendo una victoria para el Frente de Todos, inesperada para muchos en la fuerza opositora. Buscaron el 2-0 y terminarán el año con un 2-1 en contra.

La caída por un voto (127 a 126) generó ruido interno en JxC. Más allá de los tres faltazos que tuvo la coalición (Camila Crescimbeni fue diagnosticada con Covid-19 antes de ingresar, mientras que Álvaro González y Gabriela Brouwer de Koning estaban de viaje), las críticas más duras apuntan a un error de los jefes del interbloque por haber llamado a votar el proyecto cuando no se contaba con los números necesarios.

Cerca de Cornejo, además, advierten por el rol que jugarán los legisladores “aliados” en cada una de las discusiones que se vienen. Entienden que los interbloques independientes serán los que muchas veces terminen inclinando cada uno de los debates, fenómeno que ya se venía repitiendo en la composición anterior del Parlamento.

De hecho, se espera que este jueves la sanción definitiva salga gracias a dos voluntades que se sumarán a la postura del Gobierno: la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretilneck.

Así, el oficialismo se encamina a revertir el escenario adverso en que quedó tras el rechazo al Presupuesto y terminará el año con su primera ley favorable en la Cámara Alta, a pesar de haber perdido el quórum propio hace poco más de un mes.