Diario Uno > Política > Ficha Limpia

Avanza Ficha Limpia para impedir candidaturas de condenados

El proyecto Ficha Limpia busca que quienes sean candidatos a cargos electivos no tengan condenas. Ya tuvo despacho favorable en Diputados

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que preside Jorge Difonso (Unión Popular-Frente Renovador), otorgó despacho favorable al proyecto de Ficha Limpia, que constituye la unificación de tres iniciativas impulsadas por María José Sanz y José Orts (UCR), referidas a introducir modificaciones a la Ley 4.746, Orgánica de Partidos Políticos. Esta norma imposibilita que quienes sean condenados en diferentes delitos puedan ser candidatos a cargos electivos.

El expediente obtuvo despacho por votación en mayoría. De quienes votaron por la negativa, tanto Germán Gómez, presidente de la bancada del Frente de Todos-Partido Justicialista, como Marcelo Aparicio, del mismo espacio, expresaron que acercarán aportes a la comisión de Labor Parlamentaria. Duilio Pezzutti, también del peronismo, acompañó el despacho.

Te puede interesar...

Según indicó Gómez, solicitarán que la normativa no sólo alcance a los cargos detallados como electivos sino también aquellos de organismos descentralizados y funcionarios del Poder Ejecutivo, entre otros.

El texto unificado votado en mayoría por la comisión incorpora nuevos delitos que impedirían la postulación a un cargo electivo y se agrega el artículo 17 bis a la Ley 2.551 – Ley Electoral de la provincia - , estableciendo que los partidos políticos no podrán registrar candidatos a cargos públicos electivos para las elecciones provinciales y municipales en violación a lo establecido por la normativa en estudio.

Ficha Limpia, a su vez, cuenta con el apoyo de ciudadanos y ciudadanas que han impulsado, a nivel nacional, la propuesta, recolectando firmas de quienes estén en su favor a través del sitio web Change.org. Hasta el momento, se han sumado más de 361.000 firmas dándole aval para lograr que esta iniciativa pueda ser incorporada a la legislación, más allá de los intentos previos que tuvo y que por diversos motivos no prosperó tanto a nivel nacional como de las provincias.

María José Sanz, una de las autoras, subrayó que Brasil ya cuenta con esta legislación hace más de 10 años y que en ello se resalta el trabajo y empeño ciudadano para poder lograr el tratamiento de esta norma en el Congreso brasileño. También remarcó que si Mendoza logra aprobar esta iniciativa se ubicaría a la vanguardia en la materia y en la lucha contra la corrupción.

“La demanda social de la transparencia de la gestión pública, ha tomado fuerza para exigir que las personas que ejerzan cargos públicos sean personas que demuestren dicho principio en sus actos, en su trayectoria. Hoy nos vemos en la obligación de hacernos eco de esta demanda que tiene como fin, pura y exclusivamente, hacer un Estado eficiente y transparente, que represente la voluntad popular, respetando la democracia y la pertenencia plural”, dice al respecto Orts.

Despacho

El despacho trabajado en LAC, incorpora el inciso 3) al artículo 37 de la Ley Nº 4746 (Orgánica de Partidos Políticos), estableciendo que no podrán ser candidatos a cargos partidarios, ni precandidatos en elecciones primarias, ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos (…), las personas que se encuentren condenadas, en Juicio Oral y Público, a pena privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, por delitos contra la Administración Pública. Se refiere a cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública.

También, por los delitos contra el orden económico y financiero; contra la integridad sexual y ontra el estado civil de las persona.