Crisis económica

Arroyo y el trabajo: "en la post pandemia" será el eje de "reconstrucción"

Daniel Arroyo aseguró que la "prioridad" de la política social en el presupuesto 2021 será el "eje del trabajo" para la "reconstrucción" post pandemia.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró el lunes que la "prioridad" de la política social en el proyecto de presupuesto 2021 será el "eje del trabajo" de forma de "equiparar" la ponderación que recibió este año la asistencia alimentaria, en lo que será la "reconstrucción" post pandemia, afirmó.

También, Arroyo señaló que en el marco de la transferencia del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) a la órbita de su cartera, la propuesta a partir del 2021 es "urbanizar 400 barrios populares por año".

Al tomar la palabra en la comisión de Presupuesto y Hacienda luego de que lo hicieran sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Obra Pública, Gabriel Katopodis, Arroyo explicó los cinco lineamientos que seguirá la asignación de partidas presupuestarias vinculadas a su cartera.

Además de la asistencia alimentaria y la calidad nutricional, que fueron el corazón de la política social en medio de la pandemia, se sumarán el eje centrado en el trabajo con la ampliación del plan Potenciar Trabajo, la integración sociourbana, la atención de la pobreza en la primera infancia, y el desarrollo de políticas comunitarias y sistemas de cuidado.

Luego de hacer una radiografía de la pobreza en el país, que en el primer semestre del corriente año trepó al 40,9%, cifra que asciende al 56,3% al considerar la franja de 0 a 14 años, el funcionario del Frente de Todos recordó que el presupuesto original que tenía asignada su cartera para este 2020 era de 84.000 pesos.

Explicó que producto del agravamiento de la crisis por la pandemia los recursos casi se triplicaron hasta llegar a 231.000 millones de pesos de ejecución prevista para fin de año.

Sobre la integración de la secretaría de Integración Sociourbana al área de su competencia, dijo que se destinarán 6.600 millones de pesos de acuerdo al Presupuesto 2021 con el objetivo de alcanzar tres objetivos.

En primer lugar, la urbanización de 400 asentamientos populares por año con la apertura de calles y espacios públicos con pisos de material.

Se destinarán partidas para la construcción de cocinas y baños en hogares para contribuir a las condiciones de salubridad de las familias, y se levantarán piezas extra en las casas para resolver el hacinamiento.

Por último, la idea es que los lotes donde se construirán las viviendas cuenten con todos los servicios públicos básicos.

Quizás el aspecto más saliente del Presupuesto vinculado al ministerio de Desarrollo Social sea la ponderación que tendrá el plan Potenciar Trabajo.

Se trata de la creación de unidades de gestión productivas y de la transferencia de subsidios y créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital que tienen como finalidad la inclusión laboral a través de la generación de oportunidades laborales para 300 mil personas que viven en situaciones muy vulnerables.

"Esto marca un cambio de enfoque. Si el eje central en la pandemia ha sido la asistencia alimentaria, en la post pandemia la reconstrucción será por el lado del trabajo". "Esto marca un cambio de enfoque. Si el eje central en la pandemia ha sido la asistencia alimentaria, en la post pandemia la reconstrucción será por el lado del trabajo".

Arroyo indicó que la composición del gasto del año que viene "refleja esa orientación de una política social de segunda generación vinculada al trabajo".

"No retrocedemos en la asistencia alimentaria. Duramente un tiempo largo la argentina va a seguir asistiendo a 11 millones de personas. Pero el norte de la política social va a ser la generación de trabajo". "No retrocedemos en la asistencia alimentaria. Duramente un tiempo largo la argentina va a seguir asistiendo a 11 millones de personas. Pero el norte de la política social va a ser la generación de trabajo".

Sobre el eje de la primera infancia, precisó que la política va a estar dirigida a garantizar que "todo padre o madre tenga acceso al jardín maternal para sus hijos desde los 45 días hasta los tres años de edad"

FUENTE: Noticias Argentinas.

Temas relacionados: