Diario Uno > Política > Arroyo

Arroyo advirtió sobre serios problemas nutricionales

Daniel Arroyo aseguro que "el costo de los alimentos, en aumento, juega en contra de la buena nutrición"

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, resaltó este sábado que el Gobierno logró "una cobertura social importante", pero advirtió que hay que atender "el serio problema de calidad nutricional" y mencionó que "el costo de los alimentos, en aumento, juega en contra de la buena nutrición".

"Se logró una cobertura importante: hay 11 millones de personas que reciben asistencia alimentaria, pero hay un serio problema de calidad nutricional, ya que 67% de las compras realizadas con la tarjeta alimentaria eran destinadas a leche, carne, frutas y verduras previo a la pandemia de coronavirus y hoy es menos de 50%", precisó.

Te puede interesar...

El funcionario participó en una videoconferencia en la que se presentó el Observatorio de la Lucha Contra el Hambre, iniciativa enmarcada dentro del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre conformado por el Gobierno.

"Es muy importante el Observatorio y tener información, ya que, en la actualidad, hay dos grandes ejes de la política social: los planes Argentina contra el Hambre y Potenciar Trabajo", pero tenemos varios datos dispersos y la necesidad de tener información más precisa y analizada, por eso lo que va a hacer el ISEPCi es clave", sostuvo.

El ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) es uno de los entes que fueron convocados por el Gobierno para desarrollar el Observatorio presentado hoy, que incluye a universidades, institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales.

La finalidad del Observatorio es evaluar el impacto de las políticas públicas en la lucha contra el hambre para corregir lo que sea necesario, robustecer las medidas que tengan efectos positivos y buscar alternativas a las que no tengan las consecuencias deseadas, informó el ISEPCi en un comunicado.

"Es evidente que el costo de los alimentos sigue subiendo y eso juega en contra de la buena nutrición porque, en la medida en que suben los precios, todo el mundo termina endeudándose", advirtió Arroyo.

El ministro evaluó que el costo de los alimentos y el endeudamiento que genera son "dos temas verdaderamente críticos" porque "se termina tomando crédito en la financiera del barrio a 200% de interés anual".

En otro orden, el funcionario destacó la importancia de lanzar el Registro Nacional de Comedores e indicó que se busca seguir el modelo de los comedores "más formalizados".

En esos comedores "hay una cuenta bancaria para depositar fondos y descentralizar y que el propio comedor compre en los comercios de cercanía", explicó Arroyo en la videoconferencia, tras destacar que, de esa forma, las compras "se pueden orientar más a comprar leche y verduras".

Se informó también que, en los próximos meses, el ISEPCi realizará una encuesta nacional a 10.000 familias de barrios populares en varias provincias para relevar información sobre su situación alimentaria y la influencia de las medidas oficiales más relevantes en la materia.