Diario Uno > Política > AstraZeneca

Argentina propuso fabricar la totalidad de la vacuna AstraZeneca en el país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti le planteó al embajador británico que Argentina está en condiciones de completar en el país el proceso de fabricación de la vacuna AstraZeneca

El Gobierno busca que la vacunas de AstraZeneca que se produjeron en país y que quedaron trabadas en México sean finalizadas en Argentina, al alegar que se cuenta con la tecnología en el sector farmacéutico para culminar el proceso aquí y poder disponer de esas dosis.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunieron este lunes con el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, en el marco de la colaboración bilateral que llevan adelante los países en materia sanitaria, en el actual contexto de pandemia de Covid-19.

Este encuentro se produjo poco después de la reunión virtual que la ministra Vizzotti sostuvo con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra Covid-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi, en función de la experiencia y liderazgo desarrollados en la campaña de vacunación en ese país.

“La propuesta es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud”, indicó Vizzotti, y agregó que “tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico de nuestro país”.

La ministra destacó que se trata de una “colaboración de Estado a Estado” para seguir compartiendo experiencias y profundizar el contacto con la Universidad de Oxford, que es parte de la asociación estratégica con AstraZeneca.

En la reunión se le comunicó a Kent que la Argentina cuenta en el sector farmacéutico con la tecnología para realizar el envasado de las dosis, lo cual debía concretarse en México pero quedó empantanado en ese país por falta del insumo básico para eso, es decir el vidrio.

También se barajó la chance de que estas vacunas del laboratorio AstraZeneca que no están llegando, sean compensadas a través del envío por el mecanismo del Covax, por el cual la Argentina a recibió dosis de Coveshield, que es la de AstraZecena pero producida en la India.

La semana pasada la empresa AstraZeneca confirmó que tiene un retraso en la entrega de las vacunas acordadas y ratificó que las 22,5 millones de dosis pautadas con el Gobierno nacional llegarán a partir del primer semestre de 2021, pero en la Rosada buscan acelerar los tiempos.

En ese contexto, el empresario Hugo Sigman y la firma AstraZeneca fueron denunciados días atrás en la Justicia Federal, en el marco de una investigación por la cual se lo acusa de haber cobrado de parte del Estado argentino 60 millones de dólares para traer vacunas de ese laboratorio, algo que hasta el momento no ocurrió.

Seguir leyendo