Movilidad jubilatoria

Anses dice que la nueva fórmula garantiza aumento de la jubilación en 2021

Según el secretario general de la Anses, Santiago Fraschina, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria "garantiza el aumento real de los haberes".

El secretario general de la Anses, Santiago Fraschina, dijo que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que se debatirá este martes en la Cámara de Diputados, garantiza el aumento real de los haberes y la sustentabilidad del sistema.

"Nuestra fórmula (de movilidad jubilatoria) estuvo nueve años, de 2008 a 2017, y tuvo recomposición del poder adquisitivo de los jubilados; es una fórmula en la que el crecimiento económico termina compartiéndose con los jubilados y pensionados", afirmó en diálogo con FM La Patriada.

Fraschina señaló que "las fórmulas que se van a poner en discusión ya se aplicaron y tuvieron resultados totalmente distintos", y recordó que de 2008 a 2017 "la jubilación real aumentó un 25,8%".

"Está comprobado que esta formula le termina ganando a la inflación y genera una mejora en el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados; la fórmula de Cambiemos tuvo resultado contrario, la jubilación real cayó 19,5% en sólo dos años", agregó. "Está comprobado que esta formula le termina ganando a la inflación y genera una mejora en el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados; la fórmula de Cambiemos tuvo resultado contrario, la jubilación real cayó 19,5% en sólo dos años", agregó.

Detalló que "la composición de la fórmula es como la de 2008, que implica que el 50% de la fórmula es aumento de salario y el 50% restante de la fórmula tiene que ver con la recaudación tributaria de la Anses".

Fraschina explicó que "es una fórmula que impacta en 16,8 millones de personas, porque no sólo son los 7,2 millones de jubilados sino también las asignaciones familiares".

Por otra parte, dijo que "esta fórmula (de movilidad jubilatoria) además garantiza que los aumentos sean sustentables en el mediano y largo plazo, que Anses tenga los recursos para poder pagar estos aumentos".

Esto se debe a que "la fórmula está atada a los recursos que recibe Anses porque el 50% por aumento de salario eso va a Anses en aportes y contribuciones, y el 50% restante es por la recaudación tributaria que recibe" el organismo estatal.

Dijo que "además, la jubilación puede aumentar más que los recursos que recibe Anses pero hasta un tope de 3%, para garantizar esta sustentabilidad en el tiempo".

"El gobierno de (Mauricio) Macri no sólo le bajó 20% a la jubilación real sino que nos dejó un déficit previsional de 250 mil millones de pesos, con lo cual genera un sistema insustentable", concluyó. "El gobierno de (Mauricio) Macri no sólo le bajó 20% a la jubilación real sino que nos dejó un déficit previsional de 250 mil millones de pesos, con lo cual genera un sistema insustentable", concluyó.

Temas relacionados: