Atentado

AMIA y DAIA apelarán el fallo que absolvió a Telleldín

Durante los alegatos finales de la Fiscalía y las querellas, la AMIA y la DAIA había pedido una condena de 20 años de prisión para Telleldín

La AMIA y la DAIA criticaron este miércoles el fallo que absolvió al ex vendedor de autos Carlos Telleldín, acusado por supuesta participación en el acondicionamiento y entrega de la camioneta usada en el atentado contra la mutual judía, y anunciaron que apelarán el veredicto. Las dos instituciones de la comunidad judía consideraron que la decisión del Tribunal Oral Federal N° 3 "consagra, de manera vergonzante, el camino de la impunidad" y remarcaron su "profunda decepción", a través de un comunicado conjunto.

"Las instituciones que compartieron la querella y que desde hace más de 26 años vienen bregando incansablemente por lograr Justicia por la masacre en la que fueron asesinadas 85 personas y más de 300 resultaron heridas, apelarán el fallo y agotarán todas las instancias que el Estado de derecho confiere para que se cumpla el pedido de penas que se solicitó", expresaron.

Durante los alegatos finales de la Fiscalía y las querellas, la AMIA y la DAIA había pedido una condena de 20 años de prisión para Telleldín.

En el comunicado que dieron a conocer luego del fallo del tribunal, señalaron que "la absolución de quien participó en la entrega de la Trafic que hizo volar la sede" de la AMIA en 1994 "es un hecho hondamente lamentable, que añade más dolor y genera un desconcierto inexplicable ante los elementos probatorios presentados".

"AMIA y DAIA aseveran que las sobradas pruebas aportadas en el proceso que se le siguió al acusado revestían la contundencia y la relevancia necesarias para poder condenar a quien, con sus hechos, colaboró para que el atentado pudiera ser efectuado", afirmaron las entidades en el comunicado.

Y concluyeron: "La masacre perpetrada el 18 de julio de 1994 es un delito de lesa humanidad, y por lo tanto, imprescriptible. La lucha contra la impunidad es un imperativo que las entidades seguirán manteniendo en alto para lograr la Justicia que desde hace más de 26 años se viene exigiendo y reclamando".

Carlos Telleldín fue absuelto este miércoles por del Tribunal Oral Federal 3, los fundamentos se darán a conocer el 26 de marzo de 2021 a las 17:00.

Antes de que los magistrados definieran su situación, Telleldín había proclamado su "total y absoluta inocencia" y cuestionó las "mentiras fraudulentas" de la acusación de la fiscalía y las querellas.

"Estamos a 27 años del terrible atentado y seguimos con Telleldín sabe, Telleldín presume, Telleldín cree. Estuve diez años y dos meses detenido en forma injusta, me quise suicidar en prisión", recordó el también abogado, ante los jueces Javier Ríos y Fernando Canero.

"He vendido más de mil autos, ninguno a personas con antecedentes, a ningún delincuente", dijo ante los jueces.

Telleldin escuchó la absolución por plataforma digital ya que desde mediados de año así se realiza por la pandemia de coronavirus el juicio que comenzó en mayo de 2019.

Temas relacionados: