Diario Uno > Política > Alberto Fernández

Alberto Fernández dijo que "aceptaría encantado la presidencia del PJ"

El presidente Alberto Fernández también ponderó la posibilidad de que Máximo Kirchner sea el titular del PJ bonaerense. Fuertes críticas a Rodríguez Larreta

El presidente Alberto Fernández sostuvo este domingo que aceptaría "encantado" conducir el PJ nacional si la dirigencia asume "de verdad" el compromiso de poner "en marcha" al partido, a la vez que consideró que la posibilidad de que Máximo Kirchner presida el PJ Bonaerense constituye un "recambio que hace falta".

Consultado sobre la intención del peronismo de promoverlo como jefe del Consejo Nacional del PJ, Fernández señaló que se lo plantearon "muchos gobernadores" y que lo haría "encantado" si la dirigencia se compromete "de verdad a "poner un partido en marcha".

Te puede interesar...

"Creo que la política es debate, discusión y confrontar ideas", sostuvo el mandatario, y añadió: "Como decía Néstor Kirchner, todos somos dueños de la verdad relativa y, confrontando las verdades relativas, podemos encontrar una verdad superadora".

En declaraciones a radio AM 750, Fernández evaluó que "hace falta un partido en movimiento y activo, no un partido obediente que esté sólo para decir 'Sí, presidente'".

"Quiero que se renueve, tenemos extraordinarios gobernadores y muchos de ellos pueden ayudar en esta lógica", sumó el mandatario.

Sobre el pedido de numerosos intendentes bonaerenses para que Máximo Kirchner encabece el PJ provincial, Fernández sostuvo que es un "recambio que hace falta".

"Siento que Máximo, por sus características, puede dar muchísimo. Es alguien con muchas convicciones y una conducta intachable, pero al mismo tiempo un hombre de mucho diálogo", afirmó Fernández.

Tras señalar que "los que intentan pintar un Máximo encerrado y necio están muy alejados de la realidad", el mandatario indicó que "tiene mucho sentido darle un espacio a una vertiente más joven dentro del peronismo, y que tiene mucho para dar".

Críticas a Rodríguez Larreta

Alberto Fernández arremetió contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien acusó de "generar innecesariamente un conflicto" por rechazar la convocatoria a una mesa de diálogo para discutir la quita de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires que se estableció por ley del Congreso nacional.

"Las cosas no se hacen como a uno le da la gana, sino como la ley manda", se quejó el jefe de Estado, luego de que el Gobierno porteño declinara la invitación que los Ministerios de Interior y Economía le remitieron al Gobierno porteño para este lunes a las 15:00, para conversar acerca del porcentaje de coparticipación que se destinaba al mantenimiento de la Policía de la Ciudad y que el Estado nacional le quitó a la Ciudad.

En diálogo con AM 750, Fernández opinó que Rodríguez Larreta "exagera" en su postura intransigente y "genera innecesariamente un conflicto donde no debería haberlo".

"Debería ser generoso. El resto de las provincias no le está reclamando que se devuelva lo que se llevó de más en todos estos años, sino que acepte un borrón y cuenta nueva, y poner las cosas en orden de aquí en adelante", evaluó el Presidente.

Fernández anticipó que se va a poner en contacto con Rodríguez Larreta para "insistirle" en llegar a un acuerdo porque "las cosas no se hacen como a uno le da la gana, sino como la Ley manda".

"Queremos darle los recursos para pagar la seguridad porque así lo establece la Constitución Nacional, pero hacerlo como lo marca la Ley", reiteró.

Y aclaró que "nunca hubo un propósito de lastimar a alguien o de arruinarle el gobierno a Rodríguez Larreta o de complicar a los porteños".

"Lo que se hace es poner en orden algo que todos sabemos que se hizo mal. Es un acto de poca honestidad intelectual plantearlo de otro modo", se quejó.

"Dieron fondos, a través de un decreto, a un distrito, privilegiándolo con un falso argumento que era para pagar la seguridad que se les traspasaba desde el gobierno nacional. Tan falso es ese argumento que el propio Jefe de Gobierno dio conferencias de prensa diciendo que no iban a poder hacer plazas ni colegios porque les sacábamos recursos. Los recursos no eran para eso sino para la seguridad", manifestó Fernández.

E insistió en la idea de que "hubo recursos que, arbitrariamente, fueron dispuestos por el gobierno de Macri en poder de Rodríguez Larreta" y que "iban en desmedro de otras provincias".

Este domingo más temprano, el Gobierno nacional respondió la carta en la que Rodríguez Larreta había desechado la convocatoria a la mesa de diálogo para acordar los fondos para la seguridad.

En otro pasaje del reportaje radial, Fernández se hizo eco de la preocupación por el crecimiento fuerte de los contagios en la Costa Atlántica y en el AMBA.

"Tenemos que estar muy atentos y con mucho cuidado, viendo como evoluciona todo. Con Axel estamos obsesionados con el tema.

Horacio (Rodríguez Larreta) tiene la misma preocupación que nosotros", sostuvo. .

"Las imágenes que vi en Mar del Plata y Pinamar son muy preocupantes. No hay otra forma de evitar el virus que no sea cuidarse. La vacuna llegó pero el virus sigue estando", explicó.

En tanto, el mandatario le pidió especialmente a los jóvenes que se cuiden y no salgan a buscar el virus ya que "este tiempo no es habitual".

"Si los chicos contagian a sus padres y sus abuelos, les van a crear un problema enorme. El riesgo es real", agregó.